Publicidad Cerrar X

Campo total

Diversificación. La posibilidad de abarcar distintos negocios es la clave para sobrevivir.

Diversificación. La posibilidad de abarcar distintos negocios es la clave para sobrevivir.
infocampo
Por Infocampo

Si se busca innovación, Agrouranga S.A. no puede ser más paradigmática. Desde su fundación en 1857, con la cría de ovejas, el negocio familiar, para tener continuidad, mostró una encomiable superación empresarial, habiéndose adaptado a los diferentes momentos de la historia. Hoy, con cinco estancias ubicadas en la zona más rica del país, la empresa es todo un ícono del nuevo campo de hoy.

La era del campo total

La diversificación la convirtió en una de las más grandes

Desde su fundación en 1857, y cuando todavía se convivía con algunos indios en la Región Pampeana, la cría de ovejas se convirtió en el pilar fundamental de esta empresa familiar que supo adaptarse a los diferentes perfiles empresariales. El negocio (un 65% es de la familia Uranga y el 35% de Cresud,compañía líder en explotación de campos en Argentina) explota cinco establecimientos. Dos son propios: “San Nicolás”, 4.000 hectáreas agrícolas ubicadas a 40 kilómetros de Rosario y “Las Playas” en Idiazábal (Córdoba) con 3.490 hectáreas agrícolas y 800 con pasturas. Allí tienen 2.500 cabezas para hacer recría de terneras para reposición en el tambo y en los rodeos de cría, los restantes son arrendados (ver cuadro).

Agrouranga posee 150 años en el mercado internacional, con un crecimiento ininterrumpido más allá de las políticas económicas que afectan periódicamente a la producción rural en la Argentina. Pionera desde 1980 en siembra directa, posee en la actualidad el 90% de la producción de maíz con un contrato de Certificación de Calidad bajo el régimen de No OGM (No genéticamente modificados).

El 35% de la facturación proviene de su división Productos Especiales: maíz pisingallo, lentejas, arvejas, poroto Azuki, garbanzos y otros. El 65% restante corresponde a los commodities.

Sus 12.000 hectáreas anuales bajo el sistema de siembra directa permiten la óptima conservación del suelo de sus 5 explotaciones. El maíz, el trigo y la soja se cultivan por rotaciones, con una producción anual de 32.000 toneladas cosechadas y almacenadas en una planta de silos cuya capacidad es de 14.000 toneladas. De allí parten a los puertos de Rosario y Buenos Aires, donde son embarcadas hacia todo el mundo, logrando bajos costos de distribución y comercialización. Producción estabilizada y segura gracias a la administración del agua en el subsuelo y el más moderno sistema de riego. Más de 1.000 hectáreas de superficie agrícola son regadas por equipos de pivot central. Con sistemas electrónicos de control de agua se logra un aporte eficiente. Esto permite estabilizar y asegurar la producción, especialmente en Productos Especiales, que la empresa abastece a sus clientes en forma continua.

Gustavo Malem | gmalem@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: