En el marco de la zafra 2012, los cañeros e industriales tucumanos se ven enfrentados en relación a la comercialización del azúcar y las ganancias que le corresponderán a cada sector.
Según publica el diario El Siglo, tras las diferencias en torno al porcentaje de excedentes del producto que se fijará para la exportación, ahora se sumó un nuevo elemento de discordia: la cuota “Moreno”, referida al acuerdo alcanzado entre el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, y un sector de la Industria, para la venta, a muy bajo costo, de un 6 por ciento del total del azúcar producida en el país (el cupo exigido es de 10 mil toneladas por mes). Ese producto, que se comercializa generalmente bajo la marca “Dominó”, está destinado a abastecer las góndolas de los supermercados de Buenos Aires.
Mientas que la bolsa de 50 kilos de azúcar común (sin control del Estado) para el mercado interno oscila entre los 170 pesos y los 210 pesos, la de “Azúcar Moreno” mantiene un valor de 75 pesos (el equivalente a 1,50 peso por kilo, que tras el fraccionamiento para su venta al público sube algunos centavos).
En ese sentido, el titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Otto Gramajo, anticipó que desde el sector este año no van “a aceptar bajo ningún punto de vista que se imponga ese precio de 75 pesos por tercer año consecutivo”, al tiempo que solicitó a los industriales que acompañen ese planteo ante el propio Moreno. “No puede ser que a nosotros nos sigan obligando a entregar el azúcar a un tercio del precio, es decir a 75 pesos la bolsa, cuando desde 2010 el valor del producto que no está controlado por el Gobierno está rondando los 190 pesos”, se quejó el representante de los productores.
En tanto, Gramajo aclaró que en otros años aceptaron esas reglas de juego “porque no nos parecía razonable discutir por un 6 por ciento del azúcar, pero ahora quieren imponer por tercer año seguido que se venda a 75 pesos la bolsa, es decir a 1,50 pesos el kilo, con IVA incluido, lo que es inaceptable. Los industriales también deberían preguntar por qué hay que seguir regalando el azúcar cuando tienen que esperar autorización para exportar”, insistió.
Por otro lado, el dirigente cañero planteó sus dudas sobre el destino de ese 6 por ciento de la producción de azúcar. “El cupo Moreno, como lo denominaron los industriales, a nosotros no nos consta, porque no sabemos si es verdad que Guillermo Moreno les pida tal o cual porcentaje o que les ponga ese precio”, disparó.
Y agregó: “Quisiera saber si alguien llegó a ver azúcar en las góndolas a menos de 4,50 pesos, cuando a nosotros nos la sacan de la mano a 1,50 peso el kilo”, tras lo cual aseguró que “no hay un solo comercio en el país donde se consiga azúcar tan barata, a menos de 4.50 o 4 pesos, como para justificar ese precio impuesto a la actividad. Habría que controlar más a los supermercados, porque los números no cierran”.
“Los industriales contestaron que es un problema de los supermercados y no de los ingenios, y que los precios que indicaba Moreno eran esos que estaban en las góndolas. No sabemos si eso es cierto o no, pero la realidad indica que no está para nada claro dónde va a parar ese 6 por ciento del azúcar que se produce”, aclaró Gramajo.
Paralelamente, Mario Tizeira, titular de CUE, se refirió a las exportaciones y expresó que “estamos en una situación de desastre y pérdida por la culpa de la Mesa, que a pesar de que hay una baja en la producción, sigue priorizando el cupo de exportación al bienestar de la actividad”.
Y aseguró que mantendrán firme “la postura de exigir que en primer lugar los industriales saquen a la venta el remanente de 150 mil toneladas de azúcar que quedaron de la zafra 2011, para recién comenzar a hablar del cupo de exportaciones para esta campaña y sobre los precios”, concluyó.

