En el partido bonaerense de Carlos Casares el nivel de desocupación alcanzó el punto más alto de los últimos siete años y temen que la cifra continúe acrecentándose sino se soluciona rápidamente la crisis que está atravesando el sector agropecuario nacional.
“El conflicto entre el gobierno y el agro, la caída en los precios internacionales de los granos y la sequía produjeron un parate total en la actividad económica local generando un aumento de la desocupación”, dijo hoy a Infocampo Omar Foglia, intendente de Carlos Casares.
“Tuvimos que achicar al mínimo los gastos previendo que ingresaremos en una etapa de fuerte decadencia sino se soluciona rápidamente la crisis del sector agropecuario”, alertó Foglia, para mencionar luego que “pusimos en marcha planes sociales para contener por un tiempo determinado a toda la masa poblacional que quedó desocupada en los últimos meses”.
Tres de las principales empresas agropecuarias que operan en la zona de influencia de Carlos Casares son Los Grobo, Grobocopatel Hnos. y Tomás Hnos. El tema es que dichas compañías se vieron en la obligación de despedir a una parte de sus empleados por la grave crisis económica que atraviesan.
“La demanda laboral aumentó significativamente en los últimos meses porque mucha gente se quedó sin trabajo a partir del freno en la economía”, indicó el intendente.
Carlos Casares posee actualmente unos 22.000 habitantes y aporta anualmente en materia de retenciones a las exportaciones de agroalimentos unos 60 millones de dólares (M/u$s). Sin embargo, la municipalidad local se administra con tan solo 40 M/$ por año.
“No queremos que el gobierno nos devuelva todo el dinero que aportamos, pero sí que haya una mejor y más equitativa distribución de los recursos al interior del país”, reclamó Foglia.