Publicidad Cerrar X

Casamiquela se reunió con fruticultores para ratificar el apoyo al sector

El ministro de Agricultura, mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la ACOHOFAR, Jorge Morales, para profundizar temas de producción y economía cooperativa, en el marco de una frutihorticultura sustentable.

infocampo

Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, recibió a la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentinas (ACOHOFAR), representado el secretario y el presidente Jorge Morales, con quienes profundizó temas de producción y economía cooperativa, en el marco de una frutihorticultura sustentable.

Acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina, el titular de Agricultura ratificó el apoyo del gobierno nacional a los pequeños productores para seguir acercando las herramientas que sean necesarias para agregar valor en origen, generar nuevos puesto de trabajo y mayor inclusión social.

“Hemos venido a presentar al ministro nuestro plan de trabajo y proyectos 2014”, expresó Morales. “No hemos tocado el techo pero hemos levantado el piso de ACOHOFAR en estos últimos años, en las articulaciones con nuestras cooperativas que ascienden a veinte, en las distintas zonas productivas como Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, San Fe, Río Negro, Buenos Aires y San Juan”, agregó.

La Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina, constituida en 1951, está abocada a la producción de plantines de batata, producción de semillas hortícolas, asistencia técnica y capacitación, insumos, apoyo económico para el fortalecimiento institucional.

Con el objetivo de apoyar este tipo de actividad, Casamiquela señaló que el Magyp cuenta con el Programa Nacional de Agricultura Periurbana que se ejecuta desde el 2008 en 12 provincias y 132 municipios de todo el país, prevé una producción de 1.300.000 toneladas de productos frescos, que se incorporan diariamente a la demanda de los consumidores locales.

Este Programa tiene como objetivo generar más empleo, aumentar la producción de alimentos en cantidad y calidad, y favorecer a la ocupación del territorio de manera ordenada y estabilizada con el medioambiente.

En este camino, Morales destacó entre los proyectos de la Asociación una fábrica de jugos en el Valle de Río Negro, una planta procesadora de hortalizas en La Plata y otra de pulpa de batata en Corrientes, y producción de productos variables para consumo en diferentes zonas del país.

“El ministro Casamiquela manifestó mucho interés por lo expresado, y nos instó a seguir adelante sobre aspectos vinculados a la agregación de valor para poder llevar adelante los proyectos presentados”, apuntó el titular de ACOHOFAR quien asistió a la reunión junto con el secretario de la entidad, Sergio Cavallin.

Desde la implementación del Programa se asistieron a más de 8.000 mil productores en un área de más de 20.000 ha. Además, se ampliaron las producciones hortícola y florícola, en más de 5.000 invernáculos y se incrementó el sistema de riego hasta 700 producciones, entre otros logros.

El PNAP tiene el desafío de continuar en la próxima etapa con la consolidación de la producción primaria, la promoción e impulso al agregado de valor en origen, el desarrollo de una logística comercial del sector para el mercado interno para alcanzar el 50% del abastecimiento local, y fomentar la organización como base del sostenimiento de los espacios productivos.

En Argentina la actividad frutihortícola adopta sistemas de producción con alta tecnología similar a otras partes del mundo, ofreciendo a los mercados productos de alta calidad.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×