Publicidad Cerrar X

Casi el 80% de las personas no cree en la nueva inflación que midió el Indec

La primera encuesta desde que fue lanzado el nuevo IPC-Nu reveló que cuatro de cada cinco argentinos descree que la suba de precios haya sido del 3,7 por ciento.

El descrédito que tuvieron las manipuladas estadísticas del Indec salpicó al nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu). Aunque contó con el aval del FMI y tuvo un buen recibimiento en los mercados, la suba de precios de 3,7% medida en enero no logró generar la misma percepción entre la mayoría de los habitantes del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires: el 79,6% de los encuestados por la consultora Raúl Aragón & Asociados aseguró que no cree que los aumentos en el costo de vida hayan sido similares a los que relevó el organismo estatal. Apenas el 14,7% dijo pensar que la cifra era adecuada y un escaso 5,7% evitó expresarse al respecto.

Todos los estudios coinciden en señalar que el apoyo al gobierno nacional es menor entre los sectores de mayor nivel socioeconómico. Pero fue entre ellos que el IPC-NU tuvo un mayor respaldo en esta ocasión. “Ese 14,7% es casi todo de nivel educativo medio, medio-alto y alto. Es el sector más educado que comprende y se informa mejor acerca de qué mide el índice de precios”, explicó Raúl Aragón a Infobae.

El consultor aclaró que el resultado de la encuesta no arroja que “no se le cree al nuevo IPC”, sino que “no se le cree al número que relevó”. “Cuando el Indec dice que la inflación es de 3,7% está muy cerca de lo real. Hay una diferencia con el índice del Congreso, que incorpora el componente del transporte y el índice del Indec no. Si al índice del Congreso le sacás el transporte te da casi igual que el número que publica el Indec. Lo que ocurre es que la experiencia (de la inflación) es mucho más fuerte en el público en general que lo que se mide con una metodología que yo esta vez creo adecuada”, detalló.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: