Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cayeron hasta 45% las exportaciones de economías regionales

Así lo señaló un informe de la consultora Radar, que aseguró que pese a la quita de retenciones, no repunta el comercio.

12.10.2016
Infocampo
Infocampo

Un informe de la consultora Radar señaló que tanto las economías regionales como la minería no lograron mejorar la performance de sus ventas externas en los primeros ocho meses del año, a pesar de la eliminación de las retenciones a sus exportaciones. Así lo señaló un informe de la consultora Radar, que indicó que los envíos muestran retrocesos de entre 9% y 45%.

“La quita de retenciones y la devaluación del tipo de cambio no fueron suficientes para impulsar las exportaciones de las economías regionales, donde varios de los principales productos de exportación argentinos sufrieron caídas entre enero y agosto, como la yerba, en un 45%; las manzanas, en un 16%; el algodón, en un 11%; y las peras y los vinos, en un 9%”, explicó el informe.

En cuanto a la minería, precisó que “durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones mineras -medidas en  cantidades- retrocedieron 2%”, y puntualizó que “el oro, principal fuente de divisas del sector, ya que representa el 83% del total, acumula una contracción de 22% en dicho período”.

“Argentina ha elegido abrirse a un mundo que está cada vez más competitivo y proteccionista. En ese contexto, la inserción internacional debe ser inteligente para defender el trabajo y el valor agregado argentino”, remarcó el análisis de la consultora que conduce la ex secretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

Sin embargo, señaló que “en los primeros ocho meses del año, las importaciones de carnes crecieron 66% interanual en cantidades; las de panificados, 50%; las de frutihortícolas, 9%; y las de  golosinas, 8%”.

Tags