Publicidad Cerrar X

CFK dijo que el resultante entre el 35% y la alícuota móvil aplicada a la soja se destinará a un "programa social"

La medida permitirá construir 30 hospitales y más de 300 centros de atención primaria para la salud, dado que el 60% de los fondos se destinará a salud. El 40% restante será para construir viviendas populares y caminos rurales.

La medida permitirá construir 30 hospitales y más de 300 centros de atención primaria para la salud, dado que el 60% de los fondos se destinará a salud. El 40% restante será para construir viviendas populares y caminos rurales.
infocampo
Por Infocampo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la creación de un ‘programa de redistribución social’ destinado a la construcción de hospitales públicos, viviendas y caminos rurales, que se financiará con lo recaudado por el diferencial resultante entre el 35% y la alícuota móvil aplicada a la soja.

Según indicó la presidenta en un discurso ofrecido en la Casa de Gobierno, esto permitirá construir ‘como mínimo 30 hospitales de complejidad cuatro en distintas partes del país y más de 300 centros de atención primaria para la salud’, dado que el 60% de los fondos en cuestión se destinará ‘según aseguró’ a salud.

Fernández de Kirchner dijo que otro 20% del diferencial resultante se destinará a la financiación de ‘viviendas populares urbanas o rurales’ y el 20% restante será para construir ‘caminos rurales’.

Ayer lunes el derecho móvil aplicado al poroto de soja se ubicó en 44,3% sobre un precio FOB oficial (Sagpya) de 505 u$s/tonelada.

La administración de los fondos resultantes del diferencia estará en manos de los ministros de Salud, Economía y Planificación, mientras que la ejecución de las obras ‘según se anunció’ se llevará a cabo mediante la suscripción de convenios con gobernadores e intendentes.

“Es imposible abordar el problema de la pobreza sin distribución del ingreso y sin tocar rentas extraordinarias’, afirmó la presidenta, para luego agregar que ‘los convoco a todos los argentinos a comprometernos más allá de las de las palabras por una Argentina que trabaje más y produzca mejor’.

‘Tengo la obligación, como Presidenta de todos los argentinos, de dar ese gesto institucional. He pensado mucho, he reflexionado mucho, en estos días, acerca de algunos reclamos, un gesto de Estadista o de un gesto patriótico, también escuché por ahí, pero me quedé con el gesto de Estadista’, dijo la presidenta.

‘¿Qué sería un gesto de Estadista? Sería, tal vez, decirle a los sectores que más rentabilidad han tenido en los últimos tiempos, está bien, como durante 90 días cortaron caminos, hicieron lock out patronal, no permitieron que otros argentinos trabajen, encarecieron productos, esta bien hay mucho lío, quédense con todos y vamos a ver qué hacemos el resto de los argentinos. Y lo pensé y digo, podría decirles, entonces, después a todos los argentinos, el gobierno y el campo están en orden. Feliz día de la Bandera’, comentó.

‘No me siento una estadista, me siento simplemente una presidenta de la República y debemos gobernar con mucha responsabilidad institucional y social, teniendo en cuenta las urgencias de los que más necesitan para poder hacer sustentable una sociedad’, añadió.

La presidenta además dijo que “sabemos que en ese problema los más vulnerables son los que menos tienen, los pobres. Porque son los que destinan la mayor parte de su salario a la comida y porque son los que no tienen estrategias defensivas frente al aumento de los precios”.

“Resguardar esa soberanía alimentaria sin afectar la rentabilidad de los sectores productivos es algo en lo que estamos trabajando y lo estamos haciendo todos los días. Podemos exhibir resultados en estos cinco años donde todos han podido ganar algo, trabajo, salario, rentabilidad, pero todavía hay argentinos que no han podido ganar nada. Todavía tenemos gente sin trabajo, sin casa, sin salud, sin educación”, agregó.

“Finalmente quiero decirles a todos y cada uno de ustedes y de quienes me están escuchando, si alguien se sintió ofendido por una palabra que yo haya dicho o por un gesto, cualquier argentino, desde acá, desde este lugar, le pido perdón”, concluyó la pirmera mandataria.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: