Publicidad Cerrar X

CFK: discurso choca con la realidad del campo

La Presidenta manifestó que hay que superar la dicotomía “campo o industria” y que ambas actividades se sinergizan. También dijo que le gustaría vivir en un país (la Argentina, se entiende) donde los mayores ingresos provengan de la industria. Esto último para el campo sería bueno, porque así se sacaría de encima el peso de... Read more »

14.12.2007
Infocampo
Infocampo

La Presidenta manifestó que hay que superar la dicotomía “campo o industria” y que ambas actividades se sinergizan.

También dijo que le gustaría vivir en un país (la Argentina, se entiende) donde los mayores ingresos provengan de la industria.

Esto último para el campo sería bueno, porque así se sacaría de encima el peso de ser el único motor de la economía y otras actividades sentirían la presión que el agro siente en la actualidad.

“Seguramente estaríamos viviendo en los grandes países desarrollados, donde la industria siempre ha subsidiado al campo”, dijo la Presidenta.

Correcta y pertinente apreciación, ya que en el presente, el sistema de compensaciones implica una transferencia de ingresos del productor, por medio de una suba de retenciones a la soja (4 puntos porcentuales en enero de 2007) a la agroindustria, llámese molinería, avicultura, refinación de aceites o lácteos, en un 75 por ciento, en aras de mantener un precio de los alimentos en el mercado interno sin la influencia del externo.

Pero en simultáneo a su asunción y su discurso, le estallaba en la cara el conflicto de los tamberos, como si fuera presagio de los tiempos por venir.

El de los tamberos es uno más de los conflictos surgidos de la política de sostener hasta las últimas consecuencias los residuales del efecto devaluación de 2002.

Ocurrió primero con la carne, después con el trigo y posteriormente con la leche.

En un mercado internacional alcista, el objetivo de mantener los productos alimenticios (algunos, en verdad) en el mercado interno desligados de la evolución de la paridad de exportación está creando tensiones que son cada vez más difíciles de resolver.

La pregunta es por qué hace ya dos años que el Gobierno puede venir sosteniendo esta política sin que la cuerda se rompa.

Y más allá de las explicaciones extra sectoriales es factible hallar algunas de tipo intrasectorial.

A veces, los discursos son una cosa y las acciones otras. Y esta idea, con la que arrancamos esta columna, no es sólo aplicable al ámbito público, sinto también al privado.

Es que las cadenas de producto no son tan solidarias como parece, sino que ante las “ventajas” que puede ofrecer la intervención oficial algún eslabón, como es lógico, se deja tentar a seguir el juego.

De esta forma, ni todos son tan críticos de las retenciones porque les abaratan los costos de producción, ni del sistema de compensaciones, ni de los precios políticos a los productos.

“Si les sacaran las retenciones al maíz y a la soja, tendría que bajar la persiana”, graficaba recientemente un empresario de las proteínas animales en diálogo con este medio.

También es factible escuchar desde la propia cadena láctea comentarios que relativizan la protesta tambera.

Otros apuntan a empresas que se están beneficiando con la exportación de productos lácteos no alcanzado por las retenciones móviles o vendiendo en el mercado interno otros no alcanzados por acuerdo de precios. Pero tampoco nadie se anima a arrojar la primera piedra.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.