A partir de las advertencias de transportistas de granos, quienes reclaman aumentos por parte de los acopiadores, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Marcelo López, confirmó que están llevando adelante reuniones con todos los sectores para destrabar el conflicto y que en ese marco ya se concretó un encuentro la semana pasada, mientras que ayer era el segundo.
Reconoció al respecto que “el tema fundamental radica en que hay algunos operadores de carga que no están pagando las tarifas correspondientes de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Transporte de la Nación y por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia”.
López hizo saber que las tarifas que impone Transporte de la Nación son orientativas y pueden modificarse dentro de una franja, mientras que las que fija la Provincia son obligatorias de cumplir.
“El inconveniente es el pago de acopiadores a los transportistas. La semana pasada hubo una reunión con grandes operadores de la provincia y donde habíamos comenzado a diagramar una estrategia para no tener inconveniente, dada la muy buena campaña que esperamos surja este año y la necesidad de un abastecimiento de camiones que no se interrumpa para transportar las 4 millones de toneladas que esperamos que entre todos los cereales y oleaginosas puedan cosecharse”.
Según publicó Diario Norte, el funcionario indicó que un acuerdo es importante porque “lo que se transporta por vía ferroviaria no llega a cubrir ni el 10 por ciento del total cosechado en la provincia y lo que se puede transportar fluvial es bastante bajo, mientras que el grueso de la cosecha es por carreteras”.
or otra parte, a la hora de analizar la situación de los cupos ferroviarios, el subsecretario dio cuenta de que “hasta tanto no se renueve o incorporen nuevo material rodante al parque ferroviario del Belgrano Cargas, será imposible aumentar los cupos que tiene asignado la provincia”.
Planteó que a través del Ministerio de Infraestructura se está solicitando autorización para la construcción de nuevos desvíos para que acopiadores estén conectados a vías ferroviarias y tener acceso a este transporte que es más económico, aunque también afirmó que el Chaco hizo un esfuerzo importante construyendo varios de estos desvíos.
“Ahora se gestiona con Belgrano Cargas y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la autorización para la construcción de nuevos desvíos para que puedan acceder otros operadores a este tipo de transporte. También se llevan adelante gestiones para aumentar los cupos pero recién el año que viene se incorporarían vagones y nuevas locomotoras y con el parque de hoy es difícil conseguir el incremento de los cupos”.

