Publicidad Cerrar X

China: aumentó un 4,8% el IPC y temen más restricciones del gobierno

Se trata de la cifra más alta de la última década para un Índice de Precios al Consumidor. Esta situación podría obligar al gobierno de la nación asiática a tomar medidas más restrictivas. En tanto, los precios de alimentos subieron un 12,3 por ciento el año pasado.

Se trata de la cifra más alta de la última década para un Índice de Precios al Consumidor. Esta situación podría obligar al gobierno de la nación asiática a tomar medidas más restrictivas. En tanto, los precios de alimentos subieron un 12,3 por ciento el año pasado.
infocampo
Por Infocampo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China ascendió un 4,8 por ciento en 2007, la tasa más alta registrada en más de una década, lo que podría obligar al gobierno a tomar medidas más restrictivas.

El Buró Nacional de Estadísticas anunció hoy la cifra anual del IPC, el principal indicador de la inflación, en el que los precios de alimentos, en especial el precio de la carne de cerdo, aparecen como los principales causantes del aumento de este índice.

Los precios de alimentos subieron un 12,3 por ciento el año pasado, contribuyendo al crecimiento del IPC en cuatro puntos porcentuales, manifestó Xie Fuzhan, director del buró.

El precio promedio de las aves de corral y de los productos relacionados aumentó en un 31,7 por ciento en 2007, mientras que el de los huevos se incrementó en un 21,8 por ciento, según Xie.

“El aumento repentino del precio de la carne de cerdo ha provocado que el IPC subiera también en un 4 por ciento desde el junio pasado”, señaló.

“El precio de la carne de cerdo estuvo infravalorado en 2006, lo que resultó en una disminución de la crianza de cerdos, especialmente de hembras. La escasez de estos animales se agravó el año pasado cuando hubo que sacrificar a algunos de estos animales a causa del brote infeccioso conocido como enfermedad de la oreja azul”, explicó el director.

Los altos precios de los productos primarios en los mercados internacionales también han influido en los precios internos y contribuyeron al establecimiento del nuevo récord del IPC desde 1997.

Los precios del petróleo superaron los 100 dólares USA por barril por primera vez a principios de este año, cifra mucho más alta en comparación con los 25 dólares del año 2003, mientras que los precios de combustibles casi se duplicaron el año pasado en los mercados internacionales, indicó Xie.

“La subida de la tasa de inflación de China se ha producido en medio de una tendencia inflacionista generalizada a nivel internacional. La India registró un incremento del IPC de un 5,2 por ciento el año pasado, mientras que el IPC de Rusia subió un 9, 4 por ciento, e incluso en EE.UU. y Europa se prevé un aumento de un 2,8 y más de un 2 por ciento, respectivamente”, indicó el director.

“En general, China no está sola. La nueva ronda de inflación es un fenómeno global”, explicó.

El suministro monetario también influyó en la subida de precios, añadió Xie, quien manifestó que la medida amplia de suministro de dinero de China, M2 (que cubre el dinero en circulación y todos los tipos de depósitos), fue de 40 billones de yuanes (unos 5,5 billones de dólares USA) el año pasado.

El buró también informó de un superávit comercial de 262.200 millones de dólares USA en 2007, un alza del 84.700 millones de dólares USA frente a 2006. El depósito de divisas se elevó un 43,3 por ciento hasta los 1,53 billones de dólares USA a finales de 2007.

El riesgo a una tendencia inflacionista ha provocado que el gobierno chino intensificara las medidas de control.

Hace una semana, el banco central anunció que elevaría el coeficiente de reserva de depósitos bancaria en 0,5 puntos porcentuales hasta el 15 por ciento a partir del 25 de enero, lo que supondrá la primera subida para este año. El banco central elevó la tasa de reserva diez veces por encima del nivel del año pasado, como parte de los esfuerzos por reducir el exceso de liquidez.

Una suma histórica de billetes del banco central por valor de 1, 27 billones de yuanes, que han sido emitidos a los bancos comerciales para contener los créditos, circularán en el primer trimestre del año, según estadísticas del gobierno.

El Consejo de Estado (gabinete) también anunció este mes que intervendrá temporalmente el control de precios de artículos de primera necesidad bajo las regulaciones incluidas en la Ley de Precios.

Prometió que no elevará los precios de servicios o artículos de energía claves tales como la gasolina, gas natural, electricidad, agua, calefacción y transporte público urbano. El gobierno impondrá fuertes castigos a quienes intenten elevar los precios a través del acaparamiento o el fraude.

“Estamos afrontando este año una difícil tarea que tiene por objetivo contener los precios”, indicó Xie, al señalar que el Partido y el gobierno consideran el control de precios como la máxima prioridad en su agenda de trabajo, una medida que empezará a dar sus frutos en un breve periodo de tiempo, según Xie.

Fuente: Agencia Xinhua

Seguí leyendo:

Temas relacionados: