Los mayores fabricantes y comercializadores chinos de aceites comestibles fueron urgidos hoy una vez más por el gobierno central para que ejerzan autodisciplina y sean razonables a la hora de fijar los precios, luego de una nueva escalada alcista.
En una fuerte declaración, la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma (CEDR), el máximo órgano de planificación económica del país, y el cual supervisa los precios y otros asuntos económicos y sociales, dijo que los productores y comercializadores de aceites comestibles afrontarán castigos, entre ellos multas de hasta 300. 000 yuanes (40.000 dólares) y la anulación de sus licencias de operación, si incurren en violaciones a las leyes y regulaciones concernientes a los precios.
Altos directivos del gremio fueron citados en Beijing ayer lunes por la comisión, y en una reunión a puerta cerrada recibieron la orden de aumentar la producción para controlar los crecientes precios, según una declaración dada a conocer por el organismo luego de la junta.
Un funcionario de la CEDR dijo que resulta comprensible que las productoras de aceites comestibles eleven sus precios, debido al continuo incremento en los precios de la matera prima, lo que a su vez se refleja en los costos de producción.
Estadísticas preliminares de varias regiones revelan que los precios de los aceites comestibles crecieron un 20 por ciento entre noviembre y junio pasados, debido al ascenso de precios del maní y otros cultivos oleaginosos.
Sin embargo, el último informe semanal de supervisión mercantil hecho por el Ministerio de Comercio muestra que los precios del aceite de cocina fluctuaron sólo levemente entre el 22 y el 28 de octubre pasado. El precio del aceite de maní subió un 0,1 por ciento respecto de la semana anterior, mientras que el aceite de semilla de colza bajó en la misma proporción. Los precios de los aceites de soya y los aceites mezclados se mantuvieron estables.
En una declaración hecha después de la conferencia, la CEDR presentó cinco exigencias, entre ellas aumentar el suministro de aceites en envases pequeños para satisfacer la demanda del mercado.
Además, los procesadores no están autorizados a perturbar el orden mercantil o aumentar el temor del público a nuevos incrementos de precios a través de la acumulación de materias primas, la restricción del suministro de las mismas, la reducción de la producción, o la restricción del suministro.
Los aumentos de precios habrán de mantenerse dentro de límites razonables, y deberán hacerse cuando sea absolutamente necesario, sostiene la declaración, y añade que los procesadores de aceite tendrán que fortalecer los controles sobre los costos, mejorar la administración, y absorber los costos de las materias primas en cuanto les sea posible.
La CEDR también advirtió a los principales productores de aceite de cocina que no se confabulen para ajustar los precios, ni engañen al público con cantidades inferiores del producto a las que están impresas en las etiquetas o con productos de baja calidad.
Bajo las actuales condiciones de los precios, las compañías deben transferir parte de sus intereses a la ciudadanía y preocuparse por mantener una buena reputación, dice la declaración.
La entidad también exigió a las asociaciones industriales proporcionar instrucciones a las compañías, asegurarse de que éstas respeten las leyes y regulaciones, recriminar a las compañías que incurran en competencia desleal, e informar a los organismos de control sobre prácticas abusivas, y advirtió que, en caso de que los aumentos de precios excedan el margen tolerable a la luz de los aumentos en los costos de producción, los supervisores del mercado intervendrán directamente.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, la medida clave de la inflación, creció un 6,2 por ciento en septiembre, luego de imponer un récord para los últimos 11 años de 6,5 por ciento en agosto. Los precios de los alimentos, que contribuyen de modo significativo al IPC, registraron una brusca alza del 16,9 por ciento entre enero y septiembre en comparación con el mismo período del año pasado, según el Buró Nacional de Estadísticas.
Fuente: Agencia Xinhua