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China: una abanico de posibilidades para las carnes argentinas

La apertura del mercado chino para las carnes bovinas nacionales propone un abanico de posibilidades, que van desde la mera colocación de menudencias, pasando por el abastecimiento de lujosas cadenas hoteleras, sin dejar de mencionar la opción de encarar una furiosa campaña de promoción a la brasileña, es decir con la instalación de una cadena de restaurantes de spetto corrido.

13.07.2005
Infocampo
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Según coinciden en señalar los empresarios, cuyos frigoríficos fueron aprobados para comenzar a exportar a la nación asiática, el desembarco blanquiceleste será costoso, no sólo por el tiempo, sino también por la inversión necesaria en marketing y publicidad.

En este sentido, Miguel Gorelik, de Quickfood -uno de los frigoríficos autorizados para exportar a China- aseguró que el país asiático es “un mercado que debemos ganarlo de a poco, principalmente, con menudencias y subproductos”, donde existe buena demanda.

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No obstante, ” veremos si ingresamos a otro nicho de cortes de precio más alto, para lo cual se deberá hacer una importante inversión en marketing y establecer alianzas con operadores de ese país”, recalcó Gorelik.

El empresario, además, recordó que en la actualidad China está siendo abastecida por otros países, como Australia, Nueva Zelanda, India, entre otros, “y no es muy fácil desplazar a estos proveedores que vienen cumpliendo muy bien”.

Por su parte, Gonzalo Riesenkamp, gerente de Comercio Exterior de Argentina Breeder & Packers (AB&P), de la localidad de Hughes, reconoció que China “es un mercado que conocemos poco”, aunque consideró que “pueden surgir nichos interesantes para insertar menudencias y cortes de carne de primera calidad que están destinados a la cadena hotelera”.

Otra opción analizada por los empresarios en pos de lograr el efectivo posicionamiento de las carnes nacionales es imitar a Brasil en el desarrollo de una cadena de restaurantes de spetto corrido en el país asiático. “De esta forma, (los brasileños) de a poco, van imponiendo una costumbre”, reconoció el ex secretario de Agricultura nacional, Miguel Angel Paulón.

El ex funcionario cuantificó que los chinos consumen entre 4 y 5 kilos de carne vacuna por año. Sin embargo, “como en algunas zonas del país asiático están tomando algunas costumbres occidentales se prevé que la brecha de crecimiento será muy grande”, advirtió.

Promoción y marketing

El presidente del IPCVA, Arturo Llavallol, recordó a Infocampo que “las carnes argentinas “fueron las grandes protagonistas” en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que se realizó esta año en Shangai y donde el instituto hizo una importante promoción de los cortes bovinos nacionales.

Después de aclarar que “el consumidor asiático reconoce las cualidades de la carne argentina”, el dirigente reconoció que el IPCVA “está dispuesto a apoyar a la industria y si lo solicitan haremos todas las campañas necesarias para publicitar nuestras carnes en el exterior”.

Llavallol puntualizó que primero, “realizaremos un estudio de mercado para ver cuáles son las necesidades y preferencias y después lanzaríamos una campaña para apoyar la apertura de nuestras carnes a ese mercado”.

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