Publicidad Cerrar X

Clave para las reservas: en el Gobierno esperan que el agro ingrese u$s10.000 millones

A partir de abril y hasta junio es la temporada alta de liquidación de la soja. Expectativa oficial para llegar con aire al segundo semestre del año. Creen que están dadas las condiciones para que no escatimen los dólares. Leve retoque del tipo de cambio oficial para no agitar fantasmas.

El Gobierno está transitando la última etapa de limitado ingreso de dólares. A partir de las próximas semanas, ya parados en abril, comenzaría la fuerte liquidación de dólares de la soja. El segundo trimestre del año es el más redituable para Banco Central y permitiría llegar tranquilos a la segunda mitad del año.

Los cálculos que circulan con respecto al monto que ingresarán los exportadores hablan de u$s3.500 millones por mes. Esto daría que en la temporada alta de liquidación, ingresarían poco más de u$s10.000 millones.

Fuentes oficiales creen que ese sería el escenario de “mínima”. Porque ese monto, o sea los 10.000 millones, sería solo un poco más de lo liquidado -según datos de CIARA- en el segundo trimestre del 2013 (casi u$s9.000 millones). En ese momento, las expectativas a una devaluación florecían y los sojeros “stockearon” mercadería.

La expectativa es que ante los mayores precios de la soja y la batería de medidas que desplegó el BCRA en el último tiempo, no haya excusas para que no ingresen los dólares. Esa fue una de las razones que tomó el Gobierno para subir el dólar oficial hasta $8 y subir las tasas a casi el 30%. El esquema que imaginan es aquél en el que el sojero tiene los suficientes incentivos para vender el producto y entrar los dólares, posicionarse en pesos con un tipo de cambio más favorable que anteriormente y sumergirse en un depósito en pesos. A esto le suman, algo que hacen los grandes jugadores del mercado agropecuario, la posibilidad de comprar un contrato de dólar futuro para cubrirse ante algún sobresalto del dólar.

Según publicó Infobae, saben en el Gobierno que para el exportador el precio (de la soja y del dólar) es todo. Puede haber alternativas en pesos ahora un poco mejores, pero la clave pasa por otro lado. Por eso no llamó la atención que el Central, casi en silencio, llevó al “service” al valor del dólar. Lo está subiendo en forma imperceptible hace casi una semana. El martes lo deslizó 3 centavos a $7,965.

¿Habrá un nuevo salto luego de junio? Eso es lo que algunos en el mercado esperan, ya que dicen que el dólar a $8 por los efectos de la inflación generará (otra vez) atraso cambiario. Pero ya avisó Axel Kicillof en reuniones con banqueros que no tocarán el dólar hasta que haya pasado la liquidación fuerte del campo. Sabe el ministro que sería un suicidio agitar el agua cuando se necesitan los dólares para llegar a fin de año (habrá que pagar u$s3.000 millones por el cupón atado al PBI gracias al “regalo” que hizo el Indec al sobreestimar el crecimiento del 2013).

Actualmente los sojeros están liquidando 100 millones por día. Esto debería subir sustancialmente en las próximas semanas (igualmente en forma paulatina) hasta promediar poco más de 250 millones.

De todas formas, fuentes del sector advierten que la liquidación podría no ser tan generosa como esperan en Economía. Sucede que, dicen, hubo “adelanto” de liquidación a pedido del Gobierno. En febrero ingresaron u$s1.900 millones, el doble que el mismo mes del año pasado. Esto podría restarle algo a la cifra que llegará durante el segundo trimestre. Por lo pronto, la expectativa es llegar a junio/julio sin sobresaltos con el dólar.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: