Publicidad Cerrar X

Comenzaron a llegar las primeras partidas de nitrógeno importado

El valor en puerto de la urea granulada se ubicaría entre 420 y 450 u$s/tonelada sin los aranceles de importación (que el gobierno está evaluando suspender de manera temporaria). De todas maneras, la oferta será muy ajustada en 2007/08.

El valor en puerto de la urea granulada se ubicaría entre 420 y 450 u$s/tonelada sin los aranceles de importación (que el gobierno está evaluando suspender de manera temporaria). De todas maneras, la oferta será muy ajustada en 2007/08.
infocampo
Por Infocampo

A partir de hoy las distribuidoras de agroquímicos comenzarán a recibir las partidas importadas de fertilizantes nitrogenados, que fueron programadas semanas atrás para intentar suplir el faltante del producto en el mercado local.

Así confirmó hoy a Infocampo, Carlos Capparelli, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).

Según Capparelli, la importación de urea granulada y UAN sería del orden de 500.000 toneladas. “Si el gobierno decide eliminar (de manera temporaria) los aranceles de importación de fertilizantes, algo que esperamos que se resuelva en los próximos días, estaríamos hablando de una urea (importada) en un costo de entre 420 a 450 u$s/tonelada en puerto”, apuntó Capparelli.

En caso de que dicha reducción arancelarias no pueda implementarse, “los valores serían entre u$s 20 y u$s 30 más por toneladaâ, remarcó el director de Ciafa (es decir: un rango de 440 a 480 u$s/t en puerto). A tales valores es necesario sumarle, obviamente, el margen del distribuidor.

Fuente de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) dijeron hoy que está evaluando, junto a técnicos del Ministerio de Economía, la reducción de los aranceleres para fertilizantes nitrogenados. La semana pasada el titular de Economía, Miguel Peirano, se comprometió ante representantes del agro a estudiar el tema.

El déficit de oferta de nitrógeno es grave y buena parte del área proyectada de maíz 2007/08 está en riesgo (lo más probable es que termine incrementándose la superficie de soja de primera, un cultivo que no requiere niveles tan elevados de fertilizantes como el maíz).

La actual oferta de fertilizantes nitrogenados en el mercado interno apenas cubre el 40% de la demanda estimada, indicó hoy a Infocampo Ignacio Ciampitti, asistente agronómico del International Plant Nutrition Institute (IPNI), con sede en Buenos Aires. Una vez completadas las importaciones en curso de nitrógeno, podrá establecerse en qué medida se ubicará finalmente la relación oferta/demanda.

âLa cantidad de nitrógeno que necesita el suelo, por los niveles de absorción de la campaña pasada, generados a partir de los excelentes rendimientos de maíz, producen una fuerte demanda de parte del productor para la campaña actualâ, alertó Ciampitti.

Según datos del IPNI, Argentina ha incrementado notablemente el uso de fertilizantes en los últimos años. Sin embargo, los balances de nutrientes siguen siendo negativos: la estimación de extracción en grano y la aplicación de nitrógeno y fósforo en los seis principales cultivos indica que, para la campaña 2006/07, se repuso vía fertilización apenas el 34% y 52%, respectivamente.

âEstas cifras son similares a las que se han observado en los últimos años e indican que el fuerte crecimiento en el uso de fertilizantes no alcanza a compensar el crecimiento notable que registró la producción de granosâ, apuntó Ciampitti.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: