En los últimos días el precio del trigo 2010/11 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) comenzó a aumentar de manera significativa (hoy martes llegó a superar los 146 u$s/tonelada la posición enero 2011, mientras que el contrato marzo 2011 superó los 151 u$s/tonelada).
Analistas de mercados granarios atribuyeron el hecho principalmente a la sobreestimación del área de siembra de trigo 2010/11 por parte de entidades privadas y organismos públicos nacionales e internacionales.
Según estimaciones de la consultora Agritrend, en la presente campaña se implantarán alrededor de 3,8 millones de hectáreas en todo el territorio nacional con una cosecha estimada en 10,7 millones de toneladas (obteniendo un rinde promedio de 2900 kg/ha).
‘Las previsiones están un poco infladas, ya que la situación en algunas regiones como en el sur de Córdoba y Buenos Aires continúa siendo muy complicada’, comentó hoy a Infocampo.com.ar Gustavo López, director de Agritrend.
‘La situación climática actual no es la misma que la del año pasado’, explicó el especialista en mercados granarios, para luego mencionar que ‘ahora estamos en un panorama mucho más ajustado’.
El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la estimación de siembra de trigo 2010/11 en 4,20 millones de hectáreas (tal como viene proyectando en las últimas semanas), al tiempo que la estimación oficial habla de 4,40 millones de hectáreas.
En tanto, el último informe de oferta y demanda mundial de granos (World Agricultural Supply and Demand Estimates) difundido por el USDA estimó una producción de trigo para la Argentina en torno a los 12 millones de toneladas.
‘Las estimaciones parecen demasiado optimistas si se tiene en cuenta que hay zonas del país en las que sigue faltando agua y otras en las que sobra humedad’, manifestó hoy a Infocampo.com.ar Sebastián Olivero, director de Agro-Tecei Consultores.

