Publicidad Cerrar X

Cómo cuidamos el nitrógeno aplicado

Se adentra la primavera y se elevan las temperaturas medias, aunque las lluvias no han acompañado en los últimos días.

Se adentra la primavera y se elevan las temperaturas medias, aunque las lluvias no han acompañado en los últimos días.

infocampo
Por Infocampo

De acuerdo con los mapas de lluvias y estado de humedad de los suelos  que arroja la Bolsa de Comercio de Rosario para el centro de la zona núcleo, y afirmado también por sus técnicos, hay una falta de humedad generalizada en superficie y no así en el perfil.

Con la superficie de maíz temprano totalmente sembrada, estas condiciones juegan en contra para aquellos productores que tienen como práctica común las refertilizaciones con urea entre 4 a 6 hojas -fertilizante sólido con alta susceptibilidad de volatilización.

“Hasta el momento, el rinde potencial de maíz se encuentra intacto”, comentó Gustavo Ferraris, especialista de Inta Pergamino. Y agregó que, “frente a la cercanía para llevar a cabo fertilizaciones diferidas es prudente tomar medidas de manejo para cuidar el nitrógeno que apliquemos”.

Entre las recomendaciones del especialista, y teniendo en cuenta que es el momento ideal para hacer la práctica, ya que el cultivo a nivel  regional  está entre 3 a 6 hojas, sostuvo: “El nitrógeno hay que aplicarlo de todas formas, sin modificar la dosis y en función de la reserva de humedad y el rendimiento potencial”.

Para ello mencionó tres opciones para evitar pérdidas por volatilización de urea.

“Una de las formas de proteger el fertilizante es incorporarlo durante su aplicación; otra es optar por una fuente líquida que no volatilice como el UAN o bien por otro sólido con menor susceptibilidad como el nitrato de amonio calcáreo; y una última opción es emplear inhibidores de la volatilización, que son técnicamente efectivos”.

De acuerdo a lo sostenido por el técnico, para los próximos 10 días no hay pronósticos seguros de lluvias, con la cual ante la inminencia de aplicar, aunque la disponibilidad de agua en la superficie no sea la óptima, lo sugerido es hacerlo.

La importancia de este cuidado dependerá de la zona. Así, ejemplificó, “si pensamos en el sur bonaerense, donde la condiciones de almacenaje son buenas, las probabilidades de volatilización son menores, en el centro argentino, donde las lluvias ya comienzan a escasear, es aconsejable tomar medidas preventivas y en cambio aún más hacia el norte maicero, la medidas deben tener inmediatez”, aclaró.

Aunque efectivas, estas prácticas de cuidado no deben ser únicas y aisladas, más considerando que el precio del grano todavía es favorable en el mercado.

Entre las restantes aclaró sobre el cuidado del agua eliminando las malezas del lote, y así  maximizar la eficiencia en el uso de agua por parte del  cultivo, y ese lote limpio debe permanecer libre de malezas  el mayor tiempo posible, ya que es necesario conservar el agua, considerando que puede faltar hacia el final.

Pablo Losada
Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: