Publicidad Cerrar X

Cómo preparar un repelente biodegradable con ajo para controlar plagas y enfermedades

El principio activo de este repelente ecológico, no es tóxico para animales ni personas y no altera los cultivos de la huerta que tanto esfuerzo llevan para cosecharse. Las recomendaciones del INTA de cuándo y cómo aplicarlo.

07.05.2020
pulverizador huerta
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

En las huerta la prevención es esencial para el control de plagas y enfermedades. Se trata de darles a las plantas las mejores condiciones para fortalecer sus defensas y hacerlas más resistentes, ya que la aparición de una plaga responde a una situación de desequilibrio de las poblaciones de animales que en la naturaleza se autocontrolarían entre sí.

Por esto desde el INTA proponen la utilización del alcohol de ajo para ahuyentar insectos que ataquen los cultivos de la huerta. Los insectos dañan las hojas y los frutos, lo que disminuye la capacidad fotosintética de la planta y la calidad de la cosecha. 

En ese sentido, Francisco Pescio técnico del programa Prohuerta del INTA AMBA, afirmó que “el ajo puede ser un aliado para el productor familiar a la hora de ahuyentar plagas de forma natural”.

La alicina, principio activo del ajo, también produce un accionar errático de los insectos ahuyentándolos del cultivo. “Este tipo de repelente ecológicos y bio-degradables no son tóxicos para animales ni personas y no altera los cultivos de la huerta que tanto esfuerzo llevan para cosecharse”, destaca Pescio.

Elaboración

Para preparar el alcohol de ajo, triturar una cabeza de ajo y mezclarla con un litro de alcohol, dejar descansar en heladera por una hora; luego agregar dos litros de agua, agitar y filtrar.

Aplicación

Si lo que se busca es ahuyentar insectos de “manera natural”, se debe realizar con pulverizadora a razón de un litro de preparación cada cuatro litros de agua.  Este debe guardarse en heladera para evitar descomposición y la pérdida de propiedades insecticidas entre una pulverización y otra.

Por otro lado, para realizar un control de plagas en la huerta o jardín el programa Prohuerta propone al ajo como infusión para repeler posibles plagas futuras. “El producto logrado se debe aplicar puro (sin diluir) sobre plantas y suelos, en primavera, tres veces con intervalos de tres días”, recomendó la cartilla y recuerda que esto inhibe la aparición de enfermedades causadas por hongos y es efectivo contra el ataque de pulgones y ácaros (arañuela roja).

ajoCabe destacar que el ajo es también una planta muy valiosa para incluir en la huerta ya que su cultivo asociado con el resto de las hortalizas es “un potente repelente de insectos dañinos que además tiene propiedades antifúngicas, es decir que sirven para combatir a hongos en plantas”, detalla el técnico.  

Si te interesa saber cómo sembrar y cuidar ajo, el cultivo estrella del otoño en la huerta, haz clic aquí.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.