Publicidad Cerrar X

Con los precios actuales de la soja la agricultura en campo alquilado es inviable

El precio del principal bien producido por la Argentina se desplomó. El riesgo del negocio bajo arrendamiento ahora es elevadísimo: se necesitan rindes muy altos para cubrir los costos. La esperanza es que se trate de un momento pasajero y que los precios suban de aquí en más (aunque nadie puede asegurar que esto vaya a ocurrir).

Print Friendly, PDF & Email
16.10.2008
Infocampo
Infocampo

Con los actuales precios de la soja la agricultura en campos alquilados ingresó en una zona de alto riesgo en el cual la posibilidad de obtener una pérdida se incrementó de manera significativa (recordar que al menos la mitad del área agrícola argentina se encuentra bajo arrendamiento).

El precio del contrato de soja Mayo 2009 del Matba cerró ayer en 216,5 u$s/tonelada. Si bien se espera (rogándole a cielo) que estos precios ‘producto de una sobreventa masiva’ se recuperen en las próximas semanas, lo cierto es que nadie puede asegurar que eso vaya a ocurrir en el actual escenario de hiperturbulencia financiera.

En la zona Sur de Santa Fe ‘una de las más productivas de la Argentina’ con un precio bruto final de 216,5 u$s/tonelada y un alquiler estándar de 500 u$s/ha, se necesitaría un rinde de 4450 kg/ha para cubrir los costos de producción de una soja básica de 260 u$s/ha con un gasto de administración de 25 u$s/ha y un costo de cosecha del 8%.

En caso de obtener un rinde de 4600 kg/ha, ese planteo generaría una rentabilidad antes de impuestos del orden de 25 u$s/ha con la que habría que pagar servicios varios, impuestos provinciales, tasas municipales, el colegio de los chicos y demás (y si sobra algo financiar la próxima campaña, porque parece ‘según dicen’ que va a haber poco financiamiento durante algún tiempo).

Pero si el rinde de ese modelo es de 4000 kg/ha, entonces dicho planteo en la zona Sur de Santa Fe generaría una rentabilidad negativa del orden de 80 u$s/ha. Aquí ya la cosa se pone seria.

Más allá de cuál sea el caso, el único jugador de este negocio que tiene la ‘vaca atada’ es el gobierno nacional, ya que ‘pase lo que pase’ cobrará más o menos retenciones, pero las cobrará, mientras que los ingresos de los demás participantes ingresaron en una zona de duda.

Y el rubro ‘demás participantes’ no se acaba ni con el productor ni con el propietario del campo, sino que abarca a una extensa lista: industrializadotes y comercializadores de agroinsumos; contratistas; transportistas; asesores agronómicos y comerciales; corredores; productores de seguros agrícolas; fábricas y concesionarias de maquinaria agrícola y camionetas, etcétera.

En el actual escenario, además, los gobiernos provinciales y municipales podrían experimentar una merma de ingresos más severa que la registrada en el presente año, lo que los obligará a tomar medidas obligatorias de ajuste o bien deberán recurrir a la buena voluntad del gobierno nacional (por decirlo de alguna manera) para que éste redistribuya los ingresos ‘exportados’ desde sus propias jurisdicciones hacia la Capital Federal.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.