Representantes de 28 empresas de la alimentación concluyeron ayer en China una misión comercial, durante la que concretaron variadas rondas de negocios y visitaron una de las ferias del rubro más concurrida del mundo.
La misión, parte de las actividades del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADE), tuvo como objetivo “profundizar la estrategia de consolidación de la presencia en Asia de productos argentinos altamente dinámicos”, según informó hoy la Cancillería en un comunicado. La delegación empresaria inició las actividades el domingo en la ciudad de Shenzhen, una zona especial de desarrollo económico en el sureste de la costa del Pacífico, a la vez centro financiero y sede de los principales puertos del país. En esta ciudad, los empresarios visitaron la casa matriz de la empresa tecnológica Huawei y mantuvieron reuniones con importadores, distribuidores, comercializadores, clientes finales y representantes de compañías locales. Entre ayer y hoy, la delegación mantuvo en Shanghái, la capital financiera del país, rondas de negocios con empresarios chinos y visitó una importante cadena de supermercados y una empresa que opera en la zona franca local.
Según publicó Ámbito financiero, los representantes también acudieron al Salón Internacional de Alimentos y Bebidas (SIAL), la feria más importante del sector, que en su edición asiática se realiza en Shanghái, donde los empresarios visitaron stands de compañías chinas, identificadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Héctor Timerman como potenciales clientes para los productos argentinos. Las rondas de negocios se realizaron, además, en el pabellón argentino de SIAL y en el stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en las que la contraparte china dejó evidenciado el interés por los alimentos y bebidas producidos en la Argentina.
La última misión a China con patrocinio del Estado se concretó hace dos meses, con una delegación de empresarios entrerrianos encabezados por el gobernador Sergio Urribarri. En esa oportunidad, el mandatario provincial había destacado la necesidad de alimentos del país asiático, sobre el que resaltó su capacidad de compra como mercado de 1.300 millones de habitantes, equivalente al 20 por ciento de la población mundial.

