La expansión económica de China se enfrió en el cuarto trimestre de 2007 por debilitamiento de la demanda estadounidense de productos. Mientras comienzan a hacerse sentir las medidas adoptadas por el gobierno de Pekín para reducir la inflación e impedir el sobrecalentamiento.
La economía de China probablemente crezca un 10,5% en el presente año 2008, frente a 11,5% en el 2007, según un sondeo privado. Esa sería la primera desaceleración en siete años.
Los incrementos en la tasa de interés, el aumento en el fortalecimiento de las monedas, las restricciones a los créditos y el congelamiento de precios aún no doblegan la inflación más rápida en 11 años. China se arriesga a apretar los frenos con demasiada fuerza, lo que desencadenaría una desaceleración repentina en momentos en que el otro propulsor del crecimiento global –Estados Unidos– trata de evitar la recesión.
âEl gobierno chino está claramente ansioso por evitar un descarrilamiento de la economía real, especialmente ante el aumento de la incertidumbre global y del mercado financieroâ, dijo Frank Gong, jefe de economía para China, basado en Hong Kong, en JPMorgan Chase & Co.
Por su parte, siguen aumentando los riesgos inflacionarios en la nación asiática. Los precios al consumidor subieron 6,5% en diciembre, frente al 6,9% de noviembre. El gobierno congeló este mes los precios de la energía, triplicó las multas por acuerdos entre empresas para fijar precios y sumó restricciones a los aumentos en los precios de la carne, los huevos, el aceite para cocinar y los fideos.
âLos políticos chinos responsables de la toma de decisiones están en máxima alerta por la inflación y harán todo lo posible para mantenerla bajo controlâ, dijo Henry Li, economista de Core Pacific-Yamaichi International Ltd. âEl congelamiento de precios no funcionará en el largo plazo, necesitan ver qué harán despuésâ, añadió.
Fuente: Bloomberg