El evento organizado por la Provincia de Córdoba permitirá tomar contacto con lo último en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos. “Se verán cosas muy interesantes”, adelantó el secretario de Innovación, Hugo Dellavedova (foto).
secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova
“La idea es generar un espacio para la discusión y la actualización, y ver cuáles son las innovaciones en ciencia y tecnología de la alimentación. También se apunta a promover un ámbito para que nuestros investigadores muestren sus trabajos”. De ese modo resumió el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova, la idea impulsora de la cuarta edición del Congreso de Alimentos que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de noviembre.
El encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que brindará un panorama de los últimos avances y contará con la presencia de destacados referentes de la actividad, hará foco en los “Desafíos para la producción sustentable y competitiva”. En esta oportunidad, se sumó a la organización la Universidad de Córdoba en el marco de los festejos por sus 400 años.
Ya han confirmado su participación 54 reconocidos especialistas de EE.UU, Canadá, Israel, Italia, Francia, Australia, Irlanda, Alemania, Brasil, Chile y Perú, entre otros países. Otra pauta de la relevancia del Congreso está dada por el número de trabajos presentados, unos 800, elaborados por investigadores de Córdoba y del resto del país; 250 de esas producciones pertenecen a científicos de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Perú.
“La idea –continuó Dellavedova- es generar un espacio dónde se juntan los productores de conocimientos, sus demandantes y el sector socio-productivo de bienes y servicios. Esa es una interacción muy beneficiosa”.
El congreso también permitirá “mostrar lo que se hace en Córdoba, que tiene un sistema científico y tecnológico muy desarrollado, diez universidades y más de nueve mil personas que están trabajando en proyectos de investigación y desarrollo, muchos de los cuales están orientados a la producción de agroalimentos”, agregó el secretario.
Durante las tres jornadas, las disertaciones y trabajos versarán sobre: calidad tecnológica; ingeniería; nutrición y salud; microbiología; conservación y almacenamiento; biotecnología; inocuidad y trazabilidad; análisis físicos, químicos y sensoriales; y educación.
El evento convocará a cerca de mil asistentes, vinculados a los ámbitos profesionales, técnicos, grupos de I+D+i del sector académico, científico-tecnológico, representantes y empresarios de la industria alimentaria.

