Publicidad Cerrar X

Conservation Land Trust asegura que sus terraplenes son legales

La empresa del estadounidense Douglas Tompkins reconoció que existen caminos artificiales en una de sus estancias localizadas en la Reserva del Iberá. La respuesta a un artículo de Infocampo.com.ar.

La empresa del estadounidense Douglas Tompkins reconoció que existen caminos artificiales en una de sus estancias localizadas en la Reserva del Iberá. La respuesta a un artículo de Infocampo.com.ar.
infocampo
Por Infocampo

Esta semana Infocampo.com.ar publicó un artículo en el cual se menciona que la estancia El Tránsito, perteneciente al empresario estadounidense Douglas Tompkins, dispone de varios caminos artificiales en dicho establecimiento.

El Tránsito ‘localizado en los Esteros del Iberá’ es un campo vecino al de la empresa Haciendas San Eugenio S.A. (ex Forestal Andina), que deberá, según lo dispuesto recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demoler un terraplén situado en esa estancia.

El artículo indica que, más allá del empeño puesto en el caso Haciendas San Eugenio, nadie ‘hasta ahora’ había advertido la presencia de terraplenes en el establecimiento lindero (uno de los tantos campos pertenecientes a The Conservation Land Trust Argentina S.A., la empresa de Tompkins).

Infocampo.com.ar se comunicó ayer con Sofía Heinonen, presidenta de la empresa The Conservation Land Trust Argentina S.A., quien indicó que el establecimiento ‘El Tránsito tiene caminos internos, pero no son de características similares a los de Haciendas San Eugenio; no tienen nada que ver en el diseño ni en la forma. Los nuestros son caminos viejos, trazados e históricos, que se pueden constatar por cualquiera que quiera visitar la reserva’.

En el mismo día de ayer The Conservation Land Trust Argentina emitió un comunicado por medio del cual dijo que ‘la información difundida (por Infocampo) no es fidedigna’ y ‘que la estancia se encuentra abierta para quien quiera constatar que no existe obra alguna que viole la ley vigente y que las autoridades de aplicación ‘como el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)’ son siempre bienvenidas para constatarlo’.

Pero el hecho de que los terraplenes presentes en El Tránsito no sean similares a los presentes en Haciendas San Eugenio no garantiza que los mismos no tengan impacto en el ecosistema natural. Tampoco el hecho de que sean ‘caminos viejos’. En cualquier caso, no existe ningún estudio oficial que pueda certificar tal aseveración.

El comunicado también menciona que ‘las comparaciones establecidas en el artículo de Infocampo faltan a la verdad y parecen fruto de una campaña mediática ideada por Haciendas San Eugenio, para tapar la responsabilidad que le corresponde en la construcción del terraplén ilegal del Iberá’.

Pero la información contenida en el artículo de Infocampo.com.ar es fidedigna, pues ‘tal como menciona el mismo’ existen caminos artificiales en el establecimiento El Tránsito. Si su diseño es perjudicial o no para el ecosistema del Iberá, eso deberá en todo caso ser probado por un estudio oficial realizado por técnicos calificados.

Al calificar el contenido del artículo como el ‘fruto de una campaña mediática ideada por Haciendas San Eugenio’, The Conservation Land Trust Argentina incurre en una falacia ad hominem, por medio de la cual se intenta descalificar personalmente al emisor de una información en lugar de refutar sus afirmaciones.

El comunicado de The Conservation Land Trust Argentina dedica además varias líneas para defender el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso contra Haciendas San Eugenio, cuando el artículo de Infocampo.com.ar jamás puso ‘ni podría’ poner en duda la validez del mismo.

Finalmente, el comunicado finaliza con la siguiente pregunta. ‘¿Qué es lo que resulta tan inentendible de la posición adoptada por las instituciones y particulares que trabajamos en pos de la reserva y el cumplimiento de las leyes? ¿No será acaso que existen algunos empresarios afanados en utilizarnos como excusa para seguir lucrando a costa del bien y el orden público?’.

El hecho de que una empresa de capitales estadounidenses tenga el objetivo de comprar ‘todas las zonas secas privadas del Iberá (aproximadamente unas 325.000 hectáreas)’, según lo indicado en el programa del PNUD denominado ‘Manejo y conservación de la biodiversidad en los humedales en los Esteros del Iberá’ (ARG/02/G35), quizás no resulte tan inentendible en una nación como la Argentina. Pero en EE.UU. un extranjero jamás podría llevar a cabo un plan de tales características.

Ezequiel Tambornini
Editor de Infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: