Publicidad Cerrar X

Construyen feedlot en San Luis

Engordarán ganado propio y también harán hotelería para frigoríficos de la provincia. Desde la firma NSP, que siembra 15.000 hectáreas en Córdoba y San Luis, calculan una rentabilidad anual del 50 por ciento.

Engordarán ganado propio y también harán hotelería para frigoríficos de la provincia. Desde la firma NSP, que siembra 15.000 hectáreas en Córdoba y San Luis, calculan una rentabilidad anual del 50 por ciento.
infocampo
Por Infocampo

La firma NSP, que siembra 15.000 ha de campos en Córdoba y San Luis, también realiza ganadería. Sobre 2.000 hectáreas hacen invernada, con alrededor de 4.000 cabezas, y para el próximo año esperan alcanzar las 5.000.

Sin embargo, estos negocios no hicieron que se quedaran quietos. Es por esto que con una inversión de u$s150.000 en infraestructura están finalizando un feedlot sobre 30 hectáreas en Cortaderas, a 23 km de Merlo, provincia de San Luis.

El objetivo de este feedlot es hacer novillitos de 300 kilos, para venta propia y también servicio de hotelería para proveer durante todo el año a frigoríficos de la provincia con los cuales están cerrando convenios. Infocampo dialogó con Pablo Visintin, el veterinario que estará a cargo del engorde a corral, quien contó que es un negocio que cierra, con una rentabilidad anual del 50%. Sin embargo, encarar este proyecto les da cierto miedo. “Es por esto que estamos gestionando el tema de los subsidios, es lo que nos da seguridad, lo que sucede es que es un negocio que varía mucho a lo largo del año y nos da incertidumbre los movimientos que hace el Gobierno”, destacó Visintin.

Los números realizados por la firma indican que el costo del alimento por kilo ganado es de entre $1,90 a 1,95; el servicio de hotelería es de 0,35 centavos y a esto se le deben sumar los gastos de sanidad.

El alimento del feedlot se proveerá con sorgo y maíz implantado sobre 1.000 hectáreas aledañas al campo de engorde, además de granos y alimento comprados. La infraestructura tiene una planta de acopio con capacidad para 1.200 toneladas.

La zona elegida fue San Luis, ya que querían centralizar la actividad ganadera en una sola unidad. Además el suelo tiene mucho impacto ambiental.

“No podíamos ubicar este proyecto en cualquier lado, lo importante es que en esta zona beneficia el régimen de lluvias, hay buen drenaje y manejo de afluentes y se logra un bienestar animal debido a la amplitud térmica”, explicó el veterinario.

Por su parte, Delfo Buchaillot, socio de la firma, explicó que se invirtieron u$s200.000 para llevar la luz hasta la zona del emprendimiento, y una vez puesto en marcha el proyecto planean llevar equipos de riego para los campos agrícolas.

Visintin explicó que este es un proyecto muy interesante ya que considera que en pocos años la única forma de producir carne en la Argentina va a ser con el engorde a corral.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: