La continuidad del tope de exportaciones cárnicas y la imposibilidad de colocación en el exterior de productos termoprocesados, comenzó a sentirse esta semana en el sector frigorífico, que anunció nuevos despidos de trabajadores.
El caso más resonante es el de Swift que le comunicó a casi un centenar de empleados de su planta en San José, Entre Ríos, que a partir del próximo 30 de enero cesarían en sus funciones.
Según la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria de la Carne, esa situación se repite en la planta que la empresa brasileña posee en Rosario, que dejó sin contrato a 70 empleados y en el frigorífico Friar, cuyas plantas de Reconquista y Santa Fe no renovaron contratos a 50 y 80 empleados respectivamente.
Hasta el momento frigorífico Rioplatense es el único que no comunicó despidos en su planta dedicada a la elaboración de productos termoprocesados.
âEl 30 de diciembre casi un centenar de compañeros de la Planta que Swift posee en San José, Entre Ríos, recibieron los telegramas de preaviso en el que se les informaba que al 30 de enero cesarían en sus funciones, ya que la restricción impuesta a las conservas hizo que la empresa ya cuente con 2000 toneladas en stock. Y esto no sólo sucederá Swift, sino en todas las compañías que elaboren estos productos”, alertó Jose Alberto Fantini, presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria de la Carne.
“Ya hicimos las presentaciones en el Ministerio de Trabajo y creemos que es fundamental poder reunirnos con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno y de Agricultura, Javier de Urquiza, para plantearles esta situación y tratar de encontrarle una soluciónâ, añadió Fantini.
âLo más alarmante del caso es que por ejemplo Swift ya comunicó a sus 300 empleados de la planta de Rosario que, de no cambiar la situación, habría más despidosâ, alertó el dirigente en diálogo con Infocampo.
Las restricciones a las exportaciones de carne bovina fueron formalmente extendidas hasta el 31 de marzo próximo. La resolución 24/07, publicada el 31 de diciembre pasado en el Boletín Oficial, dispuso que el cupo de ventas externas seguirá en un promedio mensual de 40.000 toneladas equivalentes res con hueso. Pero no contempló ninguna excpeción para los productos termoprocesados, con lo cual el negocio de ese segmento se torna inviable, dado que, ante la “cuotificación” de las ventas que debe hacer cada empresa, es mucho más rentable colocar cortes Hilton y frescos no Hilton que productos cárnicos procesados.
En 2007 el gobierno nacional abrió una “ventana” legal para que los frigoríficos pudiesen declarar ventas externas de productos termoprocesados correspondiente a las colocaciones de todo el año. Pero en lo que va de 2008 no se dispuso tal posibilidad.
En enero-noviembre de 2007, según los últimos datos del Senasa, se exportaron 35.832 toneladas ede productos termoprocesados versus 34.780 toneladas en el mismo período de 2006.
Gustavo Malem