“Durante los días previos se realizó un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos a partir de nuestros relevamientos a campo, realizados durante las últimas semanas en gran parte de la región agrícola nacional. Este estudio nos permitió precisar con mayor certeza la superficie sembrada durante la campaña previa, como así también ajustar la expectativa de siembra para el ciclo en curso”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.
En consecuencia y como resultado de modificaciones realizadas sobre cultivos que compiten por superficie con soja, se estima que durante el ciclo 2013/14 el área implantada fue de 20 MHa (-1,7 % en comparación a nuestra estimación de 20,35 MHa al cierre del ciclo) y esta superficie permitió acumular un volumen de 54,5 MTn (-1,8 % en comparación a las 55,5 MTn estimadas al cierre de dicha campaña).
Pese a ello, la actual expectativa de siembra para la campaña 2014/15 se mantiene en 20.600.000 hectáreas, reflejando ahora un incremento interanual del 3 %. A la fecha el avance nacional de siembra logró cubrir el 30,4 % de nuestra estimación de área, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 13,5 % y un retraso interanual de -7,3 %.
Desde nuestra anterior publicación, las buenas condiciones climáticas permitieron registrar importantes progresos de siembra en casi toda la franja central de la región agrícola nacional. En paralelo, el avance en la trilla de trigo también permitió dar inicio a la incorporación de lotes de soja de segunda en sectores del Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba. Simultáneamente, se relevaron fluidos avances de las sembradoras en importantes áreas destinadas a soja de primera sobre el oeste, centro y sudeste de Buenos Aires, como así también en amplios sectores de La Pampa.
La gran mayoría del área sembrada se encuentra naciendo de forma pareja y en muy buenas condiciones, sobre todo luego de las lluvias relevadas desde el inicio de la semana en curso, las que permitieron reponer humedad en lotes ubicados sobre el Sur y sectores del Centro Norte de Córdoba. Pese a ello, cuadros puntuales ubicados sobre el Núcleo Norte deberán ser resembrados luego de registrar abundantes precipitaciones durante los días previos. Sobre el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos también se relevaron buenos nacimientos y los cuadros más adelantados ya despliegan de dos a cuatro pares de hojas (V2-V4).

