Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Contrapuntos entre el consumo y la exportación

Durante la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes que se realizó en el Ministerio de la Producción santafesino, representantes de las industrias consumeras y exportadoras afincadas en la provincia brindaron su diagnóstico de la situación por la que atraviesa cada una. Desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA) desmintieron una baja... Read more »

20.08.2005
Infocampo
Infocampo

Durante la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes que se realizó en el Ministerio de la Producción santafesino, representantes de las industrias consumeras y exportadoras afincadas en la provincia brindaron su diagnóstico de la situación por la que atraviesa cada una. Desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA) desmintieron una baja en el consumo de carne y aseguraron que, de no producirse cambios en la estructura de costos, el precio al consumidor no tendrá variaciones. Los exportadores, en cambio, manifestaron que “hoy el mercado está complicado” y reclamaron políticas claras para el sector.

“Nosotros en CAFRISA analizamos la situación del consumo interno y vimos que, en los últimos 6 a 10 meses, se mantiene en una meseta a pesar de que algunas informaciones indican que en junio hubo una baja”, explicó el presidente de la entidad, Antonio D’Angelo. Según el empresario, actualmente el consumo se mantiene entre los 61 y los 63 kilos de carne por habitante al año y aclaró que, “de no modificarse las variables que hacen a este negocio, estamos en condiciones de decir que el consumo se mantendrá en el próximo semestre y que la faena vacuna va a aumentar”. Las estimaciones indican que este año se procesarían aproximadamente 14,3 M de animales, un 5 o 6% superior al 2004, gracias al crecimiento del sector exportador y también un “pequeño incremento” de la industria consumera.

×

Gerardo Ramseyer, gerente de Friar, ofició de portavoz de los exportadores y aseguró que “hoy el mercado está complicado” debido a factores como el conflicto con los importadores rusos que dejaron de pagar y la distribución de la Cuota Hilton. Luego del reparto, la Hilton cayó u$s 3.000 por ton mientras que la cesación de pagos de los rusos, principal comprador de la Argentina, provocó una disminución del 10 al 15% del valor FOB, según expresó Ramseyer. “Hoy estamos en el ojo de la tormenta de una transformación. Históricamente, el crecimiento del sector fue desordenado y ahora el plan ganadero de la provincia está cambiando la perspectiva, pero todavía falta que el Estado Nacional decida qué quiere hacer con las carnes, porque si no seguimos con el serrucho”.

Juan Manuel Fernández |

Tags