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Córdoba: con el doble de hectáreas fertilizadas, el trigo apunta a las 3 Mtn

"El 97% de los productores sembró trigo pensando cosecharlo con una buena calidad, para comercializarlo a buen precio", señaló la Bolsa provincial.

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Por Infocampo

La campaña triguera 2016/17 en Córdoba finalizaría con una producción en torno a los tres millones de toneladas, en base al aumento de la superficie sembrada, de los niveles de fertilización y de los rindes esperados, según estimó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Uno de los primeros datos relevantes, es que el 97 por ciento de los productores sembró trigo pensando cosecharlo con una buena calidad, para comercializarlo a buen precio. Es decir, una ínfima proporción del 3 por ciento sólo lo implantó a modo de cobertura y, si los resultados son buenos, evaluará recolectarlo.

Para lograrlo, los productores tomaron conciencia de la necesidad de incrementar los niveles de fertilización con nitrógeno, fósforo y azufre. El cambio de tendencia es sustancial: hace un año, sólo el 46 por ciento había aportado nutrientes; este año, la proporción creció a 68 por ciento, de acuerdo a la información suministrada por la entidad.

En la práctica, esto significó casi duplicar la cifra de hectáreas fertilizadas, de 423.000 a 813.400 mil de una campaña a la otra.

El responsable del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales, César Alonso, ratificó que el rinde promedio esperado ronda los 28 quintales por hectárea para toda la provincia.

Si se tiene en cuenta que la superficie sembrada rondó las 1,2 millones de hectáreas, de cumplirse este pronóstico la campaña cerraría por encima de los tres millones de toneladas. Asimismo, Alonso aclaró que aún es temprano para realizar una proyección de producción, aunque reconoció que no aparecen grandes factores, salvo algún fuerte problema climático, que puedan complicar al principal cultivo de invierno en Córdoba.

Cabe recordar que, en el ciclo 2015/16, se recolectaron 2,6 millones de toneladas de trigo; mientras que el promedio de las últimas nueve campañas es de 1,8 millones.

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