Publicidad Cerrar X

Córdoba decidió avanzar sobre el Plan Lechero para la Región Centro

En dos reuniones se analizaron fundamentos técnicos de una planificación de ordenamiento para el sector primario lechero, que también alcanza a las industrias. En Santa Fe se continuará charlando de aspectos del Plan que cumple un año de espera.

Print Friendly, PDF & Email
18.10.2013
Infocampo
Infocampo

Mientras en Santa Fe recién el lunes habrá un nuevo encuentro para seguir tratando aspectos del Plan Lechero, en Córdoba ayer se formalizó el inicio de la tarea, según publicó La Opinión.

En la ciudad de Córdoba se llevó a cabo una jornada de trabajo intenso en referencia al Plan Lechero Cordobés para la Región Centro. Fue por la mañana que la Comisión de Entidades Agropecuarias de la Regional Córdoba se reunió con la Comisión Técnica Asesora del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia mediterránea, Néstor Scalerandi, donde se cumplió el primer encuentro específico en el que se avanzaron sobre detalles concretos de esta planificación que pretende ordenar al sector, tanto primario, como industrial.

Con la decisión de avanzar, Córdoba afirmó su “compromiso de delinear acciones para activar el Plan Lechero”, tal como confirmaron fuentes sectoriales.

En tanto, por la tarde, la Comisión de Enlace cordobesa, donde se agrupan todas las entidades sectoriales, estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde ante el presidente, Dr. Rubén Bergero del mismo modo que se hiciera en Rosario, para que la institución respalde los contratos de compra y venta de materia prima, se dieron los detalles, sobre los que hubo un marcado interés para avanzar en el análisis y posterior aplicación.

Cabe destacar que cuando el Plan Lechero Santafesino se había adormecido de este lado de la frontera provincial, fue Córdoba la que se mostró dispuesta a activarlo, pero con una mirada amplia para toda la Región Centro, la gran productora nacional de leche.

Sin embargo, eso y algunas letras escritas ayudaron a que la administración Bonfatti logre comprender los alcances de esta medida posible para que las condiciones mejoren en dos de los más fundamentales aspectos de la cadena láctea.

Cabe mencionar que semanas atrás Luis Contigiani, secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles del Ministerio de la Producción santafesino remarcaba que una de las garantías alcanzadas era poder situar en 0,5 por mil la alícuota de Ingresos Brutos que se aplicará en el trámite contractual, el cual es el más bajo de los que existen en los vecinos territorios de Entre Ríos y Córdoba, para lo cual se intenta trabajar de manera unificada desde el órgano de la Región Centro.

Sin embargo, uno de los puntos fundamentales para que esta proyección pueda avanzar en Santa Fe es que es muy reciente el entendimiento de todos los puntos por parte del gobernador Bonfatti, así como de su gabinete. La provincia sólo tiene que enunciar Decretos, reformar el que ya había establecido Binner y servir de garantía en caso de avanzarse sobre la instalación y desarrollo de una planta de secado de leche en polvo, sin invertir dinero.

Es de destacar que el Plan Lechero, que ya cumple un año de haberse establecido, contempla la estrategia de los tamberos de poder tener normatizada la calidad de la leche, que se sepa cuánto se paga por qué leche, que estos precios de referencia se conozcan previamente al pago, que se hagan públicos; que las PyMEs puedan ampliar su cartera de productos y llegar a producir funcional; que se cuente con una red de laboratorios que puedan arbitrar en discutidos balances de composición entre las partes; así como contar con los contratos que formalicen las transacciones.

No es complejo el delineamiento de estos ítems, no requieren de mucho más que la organización de recursos, sin embargo, es lento el avance. Córdoba está decidida, Santa Fe seguirá debatiendo, pero ambas provincias parecen querer brindarle a su producción lechera lo que la Nación no puede y que es un poco de ordenamiento y previsibilidad concreta.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.