La Policía de la provincia de Córdoba impidió que alrededor de cuarenta productores de la localidad de Pilar se manifestaran pacíficamente durante una visita de la presidenta realizada en la zona el pasado viernes 21 de mayo.
Los productores, nucleados en la Asociación Regional Agropecuaria Córdoba (ARAC), entidad de primer grado integrante de CRA, intentaron acercarse al predio donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se disponía a inaugurar una ampliación de una obra de la Empresa Provincial de Energía (Epec).
Según comentó a Infocampo.com.ar Ariel Salvador Plá, titular de Arac, se les impidió marchar con camionetas y banderas argentinas para reclamar por la falta de respuestas oficiales relativas a los problemas presentes en el sector agropecuario.
“Sin siquiera identificarse, la policía no nos dejó avanzar por la ruta 9 hacia el lugar del acto y nos obligó a permanecer allí sin poder manifestarnos, impidiendo nuestro derecho a expresarnos libremente”, indicó Plá.
El dirigente sostuvo además que, mientras se encontraban demorados sobre la ruta por personal policial, llegó al lugar una persona que se presentó como funcionaria de la Secretaría de la Presidencia de la Nación y los invitó a dialogar con Cristina Fernández de Kirchner.
“Nosotros nos negamos a dialogar y llevar alguna propuesta, porque entendemos que nuestra representación a nivel nacional está en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y que todos los reclamos se enmarcan dentro de la Comisión de Enlace nacional”, apuntó el dirigente.
Plá también denunció que dos parapentistas contratados para que volaran en el espacio aéreo de un campo privado, cercano al lugar donde se desarrollaba el acto presidencial, fueron demorados por agentes de la Policía, quienes le quitaron una bandera negra con letras blancas cuya inscripción decía “Dos Años sin Respuesta: el Campo Argentino”, liberándolos luego de haber terminado el acto.
Pilar es una ciudad ubicada en las cercanías de Córdoba Capital, con alrededor de 15.000 habitantes, gobernada actualmente por Diego Bechis, quien, si bien pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR), responde al intendente de Villa María (el kirchnerista Eduardo Acastello).