Los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba y de Santa Fe acordaron la concreción de obras conjuntas tendientes a superar inconvenientes provocados por problemas climáticos que recientemente han afectado miles de hectáreas productivas de las dos provincias, según publicó Télam.
El ministro Fabián López, de Córdoba; y su par de Santa Fe, Antonio Ciancio, firmaron ayer en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez el compromiso conjunto para que, dentro de 15 días, comiencen las obras para desaguar unas 50.000 hectáreas de ambas provincias, se informó desde la cartera local.
“Hemos avanzado sobre el acta oportunamente firmada en abril acerca de la necesidad de poner un ordenamiento hídrico sobre los escurrimientos superficiales de las cuencas compartidas en el departamento San Justo – lo que se denomina cuenca Cululú- y acordado las obras que se ejecutarán, así como los plazos y la inversión”, explicó López.
En ese contexto, resaltó que los trabajos que Córdoba y Santa Fe “permitirán un ordenamiento hídrico de todo el sistema compartido de la cuenca limítrofe, que consiste en canalizaciones de ambos lados y órganos de evacuación y de control como alcantarillas en varios puntos, que posibilitarán desaguar todas las aguas que hoy inundan unas 50 mil hectáreas de ambas provincias, a un canal ya existente en Santa Fe”.
Además, el funcionario recordó que en la reunión pasada ya se habían discutido criterios de diseño que permitieron “ganar tiempo y hablar en concreto sobre obras ya aceptadas por ambas jurisdicciones”.
Adelantó que la obra demandará una inversión de unos 44 millones de pesos a Santa Fe y de 21 millones a Córdoba.

