Publicidad Cerrar X

Corrientes también declaró la emergencia citrícola

La medida punta a paliar la situación de los productores que sufrieron las heladas de principios de junio. Los afectados deben presentar sus informes de daños a partir del lunes 2 de julio.

infocampo

La provincia de Corrientes declaró el “Estado de emergencia y/o desastre agropecuario” para el sector citrícola en diez Departamentos, producto de las fuertes heladas registradas entre el 6 y 9 de junio que inicialmente afectaron a más del 80% de la producción.

Los productores citrícolas perjudicados por el incidente climático podrán presentar desde el lunes 2 de julio y hasta el martes 31 de julio las respectivas declaraciones juradas que certifiquen la superficie implantada y daño producido.

Con la firma del gobernador Ricardo Colombi, y las de los ministros de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Alberto Vara, y de Haciendas y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el Decreto Nº 1362 de fecha 25 de junio de 2012, formaliza la declaración del “estado de emergencia y/o desastre agropecuario…exclusivamente para el sector citrícola y de horticultura a campo, por el término de un año para el sector citrícola y de seis meses para el sector de horticultura a campo a partir del 1 de junio de 2012”. 

La declaración alcanza a los Departamento de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Goya, Lavalle, Mburucuyá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Saladas y San Roque.

En sus considerandos, el Decreto expresa que la declaración surge de “informes técnicos presentados por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo respecto de los daños ocasionados al sector citrícola y de horticultura a campo de la provincia de Corrientes, por las heladas ocurridas durante la primera quincena de del mes de junio, y al respecto a deliberado la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria”. Y argumenta que “las características de las pérdidas se encuadran en las normas establecidas en la Ley Nacional Nº 26509 y la Ley Provincial Nº 5978 de Emergencia Agropecuaria”.

Puntualmente, y según lo expresa la declaración en su Artículo 5º, “los beneficios a otorgar por la Provincia de Corrientes a los productores afectados  y que acrediten su condición mediante presentación de Certificado de Emergencia Agropecuaria serán los siguientes: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, asistencia técnica y financiera”.

Ya declarado el estadio de “emergencia y/o desastre” para el sector citrícola, desde el MPTT se comunicó que desde el lunes 2 de julio y hasta el martes 31 del mismo mes, los productores afectados por el fenómeno climático tendrán plazo para presentar sus respectivas declaraciones juradas que permitan avanzar en la verificación a campo de los daños declarados. Las recepciones de la documentación requerida se realizarán en las delegaciones del MPTT de Saladas, Bella Vista, Monte Caseros y Mocoretá, y en las asociaciones de productores citrícolas y sus cooperativas.

Paralelamente, desde el MPTT explicaron que se está avanzando en las gestiones para que la emergencia también tenga alcance nacional, y en ese sentido ya fue presentada una copia del Decreto Nº 1362 y un primer informe preliminar de lo daños registrados, solicitándose la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×