Publicidad Cerrar X

Cosecha de trigo: la falta de mercado desvirtuó los precios de referencia de los contratistas rurales

Los valores que se están negociando actualmente en la zona núcleo pampeana van de 220 a 260 $/ha para rindes de 45 a 55 qq/ha. "El hecho de que no exista un precio de referencia influye negativamente sobre nuestra cobranza", señaló Jorge Scoppa, presidente de Facma.

infocampo
Por Infocampo

La intervención del gobierno nacional en el mercado de trigo provocó que los precios de cosecha de trigo pagados a los contratistas rurales de la región pampeana argentina experimenten enormes contratiempos dependiendo de las distintas zonas.

“El hecho de que no exista un precio de referencia en el mercado triguero influye negativamente sobre nuestra cobranza porque genera que los valores se desvirtúen”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (Facma).

Scoppa señaló que la entidad que preside envió días atrás una carta dirigida al subsecretario de Agricultura Oscar Solís solicitando el fin de la intervención oficial en el mercado. “Pedimos que se revea este tema porque el contratista está siendo muy perjudicado”, agregó.

La lista de precios de referencia establecida Facma determina un valor de 267 $/ha para un rinde de 40 qq/ha de trigo (el documento completo puede verse aquí). Pero los valores que se están negociando actualmente en la zona núcleo pampeana van de 220 a 260 $/ha para rindes de 45 a 55 qq/ha.

En tanto, según informó el último informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha se cosechó 1,12 millones de hectáreas (un 26,4% del total del área estimada de siembra) en todo el país.

“La cosecha de trigo (que ya ha comenzado en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires con altas productividades) está siendo mucho mayor de lo esperado generando que haya una gran demanda de trabajo”, dijo el contratista Jorge Damiani, quien opera el sur de Córdoba y de Santa Fe. 

“La principal preocupación que existe hoy por hoy en el sector es la falta de lluvias de cara a la campaña gruesa; hay un desconcierto muy grande porque esto podría jugar muy en contra a los contratistas”, concluyó Damiani a Infocampo.com.ar.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: