Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Costa Rica multará a productores rurales que no certifiquen sus producciones

En la búsqueda de frenar el impacto del cambio climático, el país de América Central aumenta las exigencias para el agro, y sancionará a quienes no estén dentro de las reglas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

07.10.2016
Infocampo
Infocampo

A partir de julio del 2017, los productores costarricenses deberán ajustarse a las nuevas demandas de la Norma de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), de función similar a la Red de Buenas Prácticas Agrícolas de la Argentina, pero en el caso de Costa Rica, de carácter obligatorio.

Una de las normas introducidas por el RAS prohíbe el uso de 150 sustancias utilizadas como pesticidas. Esto respeta además los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los productores ahora apuestan a este tipo de certificación para diferenciarse en el mercado y complacer a un público más consciente, que incluso está dispuesto a pagar más por un bien cuya producción viene de buenas prácticas ambientales. De no hacerlo, y alejarse de estas nuevas normas, se le aplicarán penas económicas y hasta penales, según la gravedad de la infracción.

Otra de las medidas prohíbe talar árboles para dedicar esa tierra a la producción. La norma de la RAS exige que los bosques, humedales o pastizales naturales, permanezca tal y como son.

Según detallaron, este estándar busca avanzar nuestro trabajo sobre la agricultura climáticamente inteligente y nuestra misión de mantener los bosques en pie y las comunidades prosperando.

El nuevo estándar también contempla aspectos de derechos humanos como vivienda, sanidad y seguridad, equidad de género y negativa al trabajo infantil. Los requisitos pueden consultarse en el sitio web: www.san.ag.


Tags