René Mangiaterra, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Molineros de la República Argentina (Apymimra), volvió a repasar la actualidad de esta industria en una entrevista concedida a Infocampo.
-A días de la asunción de un nuevo gobierno, ¿cómo ven el panorama?
-Los pronósticos no fueron tan malos como se esperaba y los molinos pymes pudimos ir sobrellevando la situación. Había un tema de financiación para quienes no estaban en el sistema de compensación, que terminó siendo fatal para tres o cuatro empresas, pero el resto lo pudo ir llevando.
-¿Qué está pasando con el precio de la harina? ¿Hay un circuito off Moreno?
-Los valores entre los molinos que están subsidiados y los que no lo están se han ido acercando. Lo que pretende el Estado, a través de la secretaría de Comercio Interior, es que la bolsa de harina esté a $38 más impuestos, puesta en molino. Hay muchos que lo están cumpliendo. Los que no están en el sistema están unos $4 por arriba de ese valor, pero creo que en unos días más se van a ir acomodando.
-En el mercado circuló la versión de que Molinos Arrecifes, OS SA y otro cercano a Bahía Blanca se habían presentado en convocatoria de acreedores. ¿Te referías a ellos cuando hablabas de tres o cuatro empresas?
-Sí, son esos.
-¿Y qué lectura se hace en la industria molinera de esos casos?
-En realidad hay ciclos de las empresas que se cumplen y, lamentablemente, siempre a alguien le toca. El problema para el resto es que hay muchas empresas que están trabajando con financiación externa y cuando esto ocurre el sistema entra en alerta.
-Cambiando un poco el enfoque, ¿cómo ven que el trigo siga subiendo y se aleje cada vez más de los 370 $/t sobre los que se calcula la compensación?
-Lógicamente, el importe que tendrá que desembolsar la Oncca, por tonelada molida con destino al mercado interno, va a ser cada vez más grande. Y los fondos de las compensaciones vienen de los cuatro puntos porcentuales que se le aumentaron de retención a la soja, con lo cual van a terminar siendo insuficientes. Yo creo que van a terminar subiendo el precio de abastecimiento de 370 $/t en algún momento. Pero lógicamente también van a tener que subir los topes que han impuesto para la harina en el mercado interno.
-La reciente suba de retenciones al trigo llevó la diferencia a 28% para el grano y 10% para la harina. ¿Algún comentario?
-El margen que esto deja a la industria para poder exportar económicamente es muy bueno, pero comercialmente puede provocar alguna situación con los brasileños. La verdad es que 20% y 10% era razonable, pero este 8% adicional no se puede justificar. Creo que no se van a quedar quietos ni los brasileños ni los paraguayos.