Publicidad Cerrar X

Coyuntura según Molineros Pymes

El titular de Apymimra analizó la agenda de esta agroindustria.

El titular de Apymimra analizó la agenda de esta agroindustria.
infocampo
Por Infocampo

René Mangiaterra, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Molineros de la República Argentina (Apymimra), volvió a repasar la actualidad de esta industria en una entrevista concedida a Infocampo.

-A días de la asunción de un nuevo gobierno, ¿cómo ven el panorama?

-Los pronósticos no fueron tan malos como se esperaba y los molinos pymes pudimos ir sobrellevando la situación. Había un tema de financiación para quienes no estaban en el sistema de compensación, que terminó siendo fatal para tres o cuatro empresas, pero el resto lo pudo ir llevando.

-¿Qué está pasando con el precio de la harina? ¿Hay un circuito off Moreno?

-Los valores entre los molinos que están subsidiados y los que no lo están se han ido acercando. Lo que pretende el Estado, a través de la secretaría de Comercio Interior, es que la bolsa de harina esté a $38 más impuestos, puesta en molino. Hay muchos que lo están cumpliendo. Los que no están en el sistema están unos $4 por arriba de ese valor, pero creo que en unos días más se van a ir acomodando.

-En el mercado circuló la versión de que Molinos Arrecifes, OS SA y otro cercano a Bahía Blanca se habían presentado en convocatoria de acreedores. ¿Te referías a ellos cuando hablabas de tres o cuatro empresas?

-Sí, son esos.

-¿Y qué lectura se hace en la industria molinera de esos casos?

-En realidad hay ciclos de las empresas que se cumplen y, lamentablemente, siempre a alguien le toca. El problema para el resto es que hay muchas empresas que están trabajando con financiación externa y cuando esto ocurre el sistema entra en alerta.

-Cambiando un poco el enfoque, ¿cómo ven que el trigo siga subiendo y se aleje cada vez más de los 370 $/t sobre los que se calcula la compensación?

-Lógicamente, el importe que tendrá que desembolsar la Oncca, por tonelada molida con destino al mercado interno, va a ser cada vez más grande. Y los fondos de las compensaciones vienen de los cuatro puntos porcentuales que se le aumentaron de retención a la soja, con lo cual van a terminar siendo insuficientes. Yo creo que van a terminar subiendo el precio de abastecimiento de 370 $/t en algún momento. Pero lógicamente también van a tener que subir los topes que han impuesto para la harina en el mercado interno.

-La reciente suba de retenciones al trigo llevó la diferencia a 28% para el grano y 10% para la harina. ¿Algún comentario?

-El margen que esto deja a la industria para poder exportar económicamente es muy bueno, pero comercialmente puede provocar alguna situación con los brasileños. La verdad es que 20% y 10% era razonable, pero este 8% adicional no se puede justificar. Creo que no se van a quedar quietos ni los brasileños ni los paraguayos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: