Publicidad Cerrar X

Crearon por accidente una enzima mutante que come y elimina el plástico

Científicos ingleses descubrieron por accidente lo que sería una revolución ambiental, dado que se encontraron con una enzima que se come el plástico. Enterate de los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
04.05.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Científicos de la Universidad de Portsmouth Inglaterra han descubierto por accidente una enzima que se come el plástico, éste hallazgo podría significar la reducción de la contaminación plástica que habita el planeta, lo que proporcionaría una ayuda potencial al equilibrio del medio ambiente, según publicó el portal Ecoinventos.

El resultado es potencialmente una solución al reciclaje de millones de toneladas de botellas de plástico, hechas de “Tereftalato de Polietileno”, conocido como PET, el que puede permanecer en el medio ambiente durante cientos de años provocando así un grave problema para la vida.

La investigación co-dirigida por equipos de la Universidad de Portsmouth y el laboratorio nacional de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos (NREL) ha sido publicada en actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), destaca la publicación científica.

Los profesores John McGeehan de la UoP, y el doctor Gregg Beckham del NREL, han conseguido desmembrar la estructura de los cristales del PET con una enzima descubierta recientemente, la información se volcó en una estructura en 3D para conseguir comprender el funcionamiento del proceso. En el procedimiento han diseñado de forma accidental una encima que es mejor degradando el plástico que la que estudiaban, evolucionada de la naturaleza.

Una vez conseguido ese resultado, los investigadores trabajan en la mejora de la enzima para conseguir llevarla más lejos y que se pueda utilizar de forma industrializada para descomponer plásticos en el menor tiempo posible.

El profesor McGeehan, quien dirige el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la UoP, afirma con este descubrimiento que “pocos podrían haber pronosticado desde que los plásticos se popularizaron, en los años sesenta, que se encontrarían con enormes parches de desechos plásticos flotando en los océanos”.

Continuó asegurando que “todos podemos desempeñar un papel importante en el tratamiento del problema plástico, pero la comunidad científica, que en última instancia los creó, ahora debe utilizar toda la tecnología a su disposición para desarrollar soluciones reales”.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas