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Crece en la Argentina el mercado de jugo concentrado de uva

Así lo señalan estudios e informes del Observatorio Vitivinícola Argentino.

29.12.2014
Infocampo
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El 2014 fue un año de relativa estabilidad en cuanto a volúmenes transados para el sector del jugo concentrado de uva (JCU), con una disminución marcada de precios que ronda el 20%, y con perspectivas de volúmenes acotados para la próxima temporada, lo cual puede afectar los precios al alza. Estudios e informes del Observatorio Vitivinícola Argentino revelan que Argentina se ubica en la actualidad como proveedor líder en la actividad, mientras que Estados Unidos es el principal demandante, según publicó Diario de Cuyo.

El comercio internacional de jugo concentrado de uva -conocido tradicionalmente como mosto- se reparte entre pocos países y forma parte de un mercado con demanda que crece en forma sostenida de jugos naturales para endulzar y rellenar bebidas y cumple un rol ‘complementario‘ en algunos países como regulador de volúmenes de la materia prima: la uva. Es importante distinguir, sin embargo, entre dos productos muy bien diferenciados: el JCU blanco y el JCU tinto. El blanco tiene una demanda compuesta principalmente por bebidas y jugos que se endulzan y/o rellenan con jugos concentrados de determinadas características de acidez, color, etc. Sus sustitutos son, por lo tanto, otros jugos concentrados, principalmente el de manzana, pero en menor medida también pera y ananá.

Los principales proveedores de este producto son Argentina, España, Italia, la región de California en Estados Unidos y en menor medida Sudáfrica. Existe una demanda de menor volumen de JCU blanco para vinificar, mayormente de Japón y Rusia. La industria de JCU debe competir por la materia prima, uva, principalmente con la industria vitivinícola, descartes de uvas de mesa, y la industria pasera. Por otro lado, el principal destino del JCU tinto es el de colorante en diferentes industrias alimenticias y farmacéuticas. Sus principales proveedores son la región Este de Estados Unidos (Washington y New York) y Brasil, y la uva utilizada para su obtención es, por lo general, del tipo híbrido, implantado específicamente para este uso.

OFERTA INTERNACIONAL

En el periodo enero junio de 2014, el comercio mundial de JCU siguió retrayéndose, al igual que el año anterior. El volumen transado llega a algo más de 200 mil toneladas, esto es un 4% menos que en el mismo periodo de 2013, y un 26% menos que 2012. Por primera vez en los últimos años Argentina se erige como el mayor exportador mundial de JCU, seguido por España e Italia. El volumen conseguido por Argentina en este periodo es 14% superior al del año anterior, España ha mantenido sus volúmenes, mientras que los italianos sufrieron la suerte inversa, con una caída de 11%. Entre estos 3 grandes participantes acumulan el 80% del comercio. Con respecto a los precios, se verifican en general caídas que rondan el 20%. En los casos puntuales de los líderes, el precio argentino se redujo 26% hasta los 1.411 dólares por tonelada, el español 29% con 1.759 (una vez más recordando que contiene una porción de jugos tintos), y el italiano 22%, con 1.332 dólares. Terminada la cosecha en el Hemisferio Norte, los preliminares sitúan la española en niveles 24% inferiores a los del año pasado, pero yendo específicamente a Castilla La Mancha, región donde se localizan los establecimientos concentradores, la caída asciende al 30%. En el caso de Italia, también se espera una cosecha disminuida en 13%.

En Argentina la cosecha cerró con un volumen 8% inferior al del año anterior, aunque el volumen de mosto sulfitado sufrió una caída mucho mayor, en el orden del 35%. En un segundo bloque y con menos volumen están Chile, Sudáfrica y Estados Unidos. Si bien no participa del mercado internacional, el JCU blanco de Estados Unidos (proveniente de California) es un fuerte competidor dentro del mercado interno de este país, el principal destino mundial de este producto. Las previsiones para el corriente año informan de una reducción de la producción de Thompson Seedless en San Joaquin Valley, materia prima del JCU blanco americano, que ronda entre el 12% y el 20% con respecto al año anterior.

Centrándonos ahora en la demanda internacional de JCU, también nos encontramos con pocos actores y muy focalizados. Los líderes son Estados Unidos y Japón, y en el periodo analizado han registrado sólo ligeras disminuciones en sus volúmenes comprados. Las importaciones de EEUU se componen de JCU blanco y su proveedor mayoritario es Argentina. Japón compra el blanco en Argentina y el tinto a EEUU, y los mostos para vinificar le compra a Argentina y a Chile.

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