Publicidad Cerrar X

Crece la incertidumbre en la industria molinera por las retenciones

Los trabajadores piden elevar el diferencial de los derechos de exportación entre el trigo y la harina al 18%. El riesgo es perder los mercados externos a causa de las políticas proteccionistas.

Print Friendly, PDF & Email
31.07.2009
Infocampo
Infocampo

“Nos sobran las razones para advertir públicamente que la eliminación de los diferenciales de derechos de exportación entre la harina y su materia prima será la causa para que la industria molinera sufra quebrantos económicos y miles de trabajadores de la actividad pierdan su trabajo”, manifestó mediante un comunicado la Unión Obrera Molinera Argentina, el gremio de los trabajadores de esta industria.

“El diferencial, actualmente del 10%, sólo reconoce la incorporación de valor por la industria en insumos como envases, núcleos vitamínicos, energía, combustibles y, por sobre todo, mano de obra nacional”, agregan.

“Además, compensa las dificultades que generan las políticas de protección que aplica Brasil y la política de subsidios de la Unión Europea“, sostienen.

“Por eso, es necesario incrementar el diferencial de derechos entre el trigo y sus derivados al nivel de su mejor momento, esto es el 18 por ciento”, concluyen.

El comunicado de la Uoma se enmarca en el contexto de la discusión por la baja de los derechos de exportación a los granos.

Este reclamo de las entidades ruralistas ancla fuerte en el caso del trigo, donde hay mayor consenso para una eliminación total de las retenciones.

Pero en la actividad industrial del grano, los molinos ven con preocupación que al equiparar en cero las retenciones del trigo respecto de la harina, indirectamente se está castigando a la exportación de un producto de valor agregado como es la harina.

De ahí que los trabajadores planteen que una diferencia de 10 puntos porcentuales entre el grano y la harina es lo mínimo para equiparar el costo adicional de procesar la materia prima.

“Cualquier país en el mundo prefiere comprar la materia prima antes de que haya pasado por los trabajadores, es decir prefieren comprar el trigo a la harina. Por eso de lo que estamos hablando acá es de defender el trabajo argentino”, dice José Alberto Muzzi, secretario adjunto de la Uoma, en diálogo con Infocampo.

Muzzi es la tercera generación de trabajadores molineros. Su abuelo y su padre fueron operarios de la Compañía Molinera del Sur, en Bahía Blanca. Él siente a la industria como si fuera propia.

“Hay una frase que usamos: el molino es nostro, porque históricamente lo manejaron los gringos. Es una industria noble, porque hace el pan y con empresas que llevan más de cien años trabajando”, comenta Musí respecto de la afinidad que se da entre el gremio y los empresarios, más allá que a la hora de discutir los salarios se sienten cada uno de un lado del escritorio.

Con unos 7.000 empleos directos, Musí no deja de recordar la debacle en que se encontraba la actividad durante la década del 90.

“En esos años había explotado el trabajo en negro. El 99% era trabajo en negro y todo estaba en esa situación. Los establecimientos cerraban y eran ocupados por mafias. Pudimos recuperar muchos, que fueron transferidos a los empresarios, como el de Galván o Morixe, porque nuestra vocación no es ser empresarios. Por eso de lo que estamos hablando acá es de defender el trabajo de miles de obreros con salarios dignos’, concluyó.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.