Publicidad Cerrar X

Crece la polémica por el ocultamiento de la información que ejerce la Oncca

El organismo dejó de publicar los datos de faena a partir de la asunción de Ricardo Echegaray. Se habrían interrumpido porque mostraban niveles de faena altos y esto no se corresponde con la política de restringir las exportaciones de carnes para abastecer al mercado interno.

Print Friendly, PDF & Email
04.06.2008
Infocampo
Infocampo

La polémica por el ocultamiento de la información que ejerce la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) va en aumento, dado que el último informe mensual de carnes que publicó el organismo fue el de febrero pasado (cuando ya debería estar disponible el correspondiente al mes de abril).

 

“La Oncca dejó de publicar estos datos porque de hacerlo sería autodestructivo para el discurso oficial, que sostiene que hay desabastecimiento de carnes en el mercado interno”, dijo hoy a Infocampo Víctor Tonelli, consultor ganadero.

 

“No existe ningún tipo de racionalidad para dejar de publicar datos que son muy valiosos para todos”, indicó Tonelli, y agregó que “la faena en nuestro país viene registrando números muy altos y de darse a conocer esto no habría razón para restringir las exportaciones de carnes”.

 

Semanas atrás la Cámara de la Industria, Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), a partir de datos provisionales registrados por la Oncca, indicó que en abril pasado la faena de bovinos habría sido de 817.174 cabezas, un 25,9% menos que en el mismo mes del año pasado.

 

Sin embargo, la Oncca emitió un comunicado para desmentir eso y señaló que el número correcto era de 1,329 millones de animales, lo que implicaría un aumento del 20,5% interanual. Más allá de esto, lo cierto es que último informe oficial de faena difundido por la Oncca corresponde al mes de febrero.

 

“Los datos de faena correspondientes a los últimos dos meses serán publicados en los próximos días cuando se finalice el estudio que está realizando la gente de la Oncca”, comentó a Infocampo un vocero de la Oncca. “Anteriormente los datos eran imprecisos, pero ahora la nueva gestión decidió afinar los números correctamente para que no haya distorsiones en los mismos”, añadió.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.