Publicidad Cerrar X

Crece la producción de productos orgánicos

Según el Senasa, crece la industrialización de productos orgánicos. Se elaboran sin utilizar fertilizantes y con pautas que preservan el medio ambiente. Argentina es uno de los países con mayor superficie destinada a la producción orgánica.

Print Friendly, PDF & Email
23.08.2013
Infocampo
Infocampo

La demanda internacional de alimentos y productos ecológicos argentinos con valor agregado se incrementó un 21% durante el año pasado, según un informe publicado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Los datos del documento “Situación de la Producción Orgánica en la Argentina 2012” muestran un incremento en las exportaciones de estos productos, elaborados sin agroquímicos o fertilizantes y con pautas que preservan el medio ambiente.

Si bien los cereales y oleaginosas se mantienen entre los productos más importantes del sector, la tendencia muestra que en los últimos años aumentó la demanda de los bienes industrializados dentro de este mercado. Los principales destinos de estos productos son EEUU y la Unión Europea.

Juan Carlos Batista, responsable de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa, afirma que las industrias de productos orgánicos promueven el cuidado del medio ambiente y la inclusión social, al utilizar mayor cantidad de trabajadores en los procesos de producción. “Argentina ha evolucionado de forma muy favorable hacia productos con mayor valor agregado”, sostiene Juan Carlos Ramírez – de la Coordinación de Productos Ecológicos del Senasa-. Los alimentos manufacturados más importantes son los vinos, jugos, harinas, azúcar y aceites, a los que se le suman otros productos, como cosméticos y textiles.

Con casi 4 millones de hectáreas destinadas a la producción ecológica, Argentina es el segundo país con mayor superficie destinada a la producción de bienes ecológicos del mundo y el principal en América Latina. Nuestro país cuenta con un mercado muy diversificado de alimentos y manufacturas orgánicas, elaboradas por casi 1.600 explotaciones agropecuarias distribuidas por todo el territorio.

Ambos funcionarios del Senasa coinciden en que los consumidores eligen estos productos porque no tienen residuos de productos químicos, ya que son elaborados a partir de pautas que minimizan el impacto ambiental. “La gente ya está pensando en qué pasa con las generaciones que nos sucedan, hay que mantener los recursos naturales, entonces está priorizando la compra de este tipo de productos”, afirma Batista.

Según el funcionario, los consumidores de los mercados internacionales privilegian los productos de nuestro país por su calidad. “Los productos orgánicos argentinos son muy jerarquizados desde el punto de vista de la seguridad que brindan con el cumplimiento de las normas de protección del ambiente y de no uso de productos de síntesis química”, sostiene.

Respecto a las perspectivas futuras del sector, Ramírez señala que, en un mercado mundial que ha superado los 65 mil millones de dólares, nuestro país tiene grandes perspectivas de crecimiento como proveedor de alimentos orgánicos, debido a que gran parte de la demanda está compuesta por productos en fresco. “Los consumidores requieren los productos durante todo el año, no solamente durante las estaciones de producción de esos países, entonces Argentina tiene grandes posibilidades de incrementar su oferta en contra estación”, señala el funcionario.

LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN
En un mercado dinamizado por la demanda externa –más del 95% de la producción es destinada a la exportación- el crecimiento del sector fue posible debido a la aplicación de normas acordes con las exigencias internacionales.

Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene una ley nacional de productos orgánicos. El Senasa tuvo un importante rol de asistencia técnica para la sanción de esta ley, y actualmente es responsable de dictar las normas que regulan este mercado.

El Senasa fue pionero como organismo público en América Latina, estableciendo normativa sobre productos ecológicos y ocupando actualmente un rol de liderazgo regional en el dictado del marco legal del sector. A su vez, el Senasa participa en diversos comités internacionales, como el Codex Alimentarius y el Comité Interamericano de Agricultura Orgánica, entidad en la cual ejerce la Presidencia.

Además, las auditorías del Organismo a las entidades que certifican la calidad de los productos ecológicos argentinos permiten que éstos sean reconocidos en casi todo el mundo. La creación del Registro Nacional de Certificadoras Orgánicas, administrado por el Senasa, generó un sistema de certificaciones confiables que posibilitan la exportación a diversos mercados internacionales.

Asimismo, el Senasa realiza informes estadísticos, evalúa los insumos utilizados, contribuye a la formación de asesores para la producción orgánica y participa en campañas para informar a los actores del sector agropecuario y consumidores sobre los beneficios de la inversión en este mercado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".