Desde 2006, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realiza un programa sobre la producción de alimentos ecológicos en la provincia de Buenos Aires. Posee cuatro unidades ubicadas en las localidades de San Pedro, Pergamino, General Villegas y Delta que se dedican a la conversión del ambiente para el desarrollo de estos cultivos.
âLa reconversión es el problema estructural de la actividad por lo que estamos avocados a mejorar esta instanciaâ, aseguró Jorge Ullé, coordinador del Proyecto Regional de Producciones Ecológicas del INTA en Infocampo (Canal 9; lunes a viernes de 6.00 a 7.00).
âEl objetivo es tomar sistemas de producción referenciales como cereales, pasturas, hortalizas de hojas y frutos y cultivarlos bajo el cuidado de los recursos naturales y del medio ambienteâ, agregó Ullé.
La conversión se efectúa en tres años, respetando la normativa de la agricultura orgánica. âHay referentes del sistema de producción que comprenden los ciclos naturales de los nutrientes como la utilización de cultivos de cobertura muerta y manejo adecuado de las labranzasâ, concluyó el responsable del programa del INTA.