Este año, las ventas de productos germanos al exterior subirán 12% y la previsión es que en 2012 trepen otro 6% hasta los 1,139 billones de euros, pronosticó la entidad según consignó la agencia de noticias DPA.
Las cifras superan las del 2008, en el que las exportaciones casi llegan a la marca del billón. “Los tiempos tormentosos en los mercados financieros se mezclan con las aguas tranquilas de la economía real”, comentó el presidente de la organización, Anton Börner.
Reconoció que la crisis de la deuda pende como una espada de Damocles sobre la economía real, en forma de contracción de créditos a las empresas. Börner manifestó su explícito respaldo a la canciller alemana, Angela Merkel, y “en especial a la postura que adoptó frente a Italia, a Francia y en la Comisión Europea”.
Por otra parte, el representante del ramo exportador alemán advirtió que el fracaso del euro tendría un alto precio económico y consecuencias políticas incalculables. “Sería como abrir las esclusas a la renacionalización y al proteccionismo. Al final llegaríamos a la balcanización y la marginalización de Europa”, auguró.