Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Crecerá el área de siembra del girasol y disminuirá el cultivo de algodón en Chaco

Productores chicos y medianos "tienen dificultades para el control del picudo, que en los últimos años afectó la siembra del textil", explicaron funcionarios locales.

14.09.2016
Infocampo
Infocampo

El subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García, dijo que “la siembra de girasol mostrará un crecimiento, respecto a campañas anteriores” y que “podría disminuir el área del cultivo de algodón”.

A poco de finalización del periodo de siembra del girasol, García dijo que “es posible que se cumplan las intenciones de siembra de entre 350.000 a 360.000 hectáreas”, que importaría un 50% más de superficie que el año pasado.

Entre el 1º de octubre y el último día de noviembre debe sembrarse algodón y de acuerdo al gobierno provincial “la presencia del picudo del algodonero en algunas zonas hizo que se eligieran otros cultivos”, se informó.

“Lamentablemente la expectativa es de reducción del total de siembra respecto del año pasado”, apuntó haciendo alusión a las 150.000 hectáreas de la campaña 2015-2016.

García dijo que de acuerdo al registro de intención de siembra se pudo detectar esa decisión en los agricultores que habitualmente sembraban ese cultivo.

Al respecto marcó que “es muy temprano para aventurar una cifra pero podría suceder que el menor área de siembra de algodón sea de un 20% al 30%”.

Para que esto suceda dijo “coinciden varios factores: los mejores precios que compiten directamente, como el girasol o la soja, que están con mejores valores que el año pasado”.

Por otra parte señaló que los productores chicos y medianos “tienen dificultades para el control del picudo del algodonero, que en los últimos años afectó la siembra del textil”.

“Hay productores que parecen preferir otros cultivos hasta esto afloje un poco”, argumentó el funcionario y destacó que el gobierno provincial “compró trampas para el picudo e insecticidas para productores de hasta 100 hectáreas”.

García dijo que entre fines noviembre, diciembre y primeros días de enero se cultivarán lotes de soja. Los de maíz y sorgo coinciden con el periodo de siembra, entre diciembre y enero.Del sorgo indicó que “en Chaco es un cultivo muy versátil porque se puede sembrar en la primavera y también en el verano, con opciones entre el forrajero y el granífero”.

“Hay grandes productores que utilizan el sorgo granífero para la rotación de cultivos cuando tiene buen precio en las terminales de Rosario”, marcó el subsecretario de Agricultura.

También indicó que el total del 1.200.000 hectáreas agricultura que tiene la provincia “serían cultivadas en su totalidad” y que “se podría llegar a cerca de 1.500.000 hectáreas con siembra de soja o sorgo tras la cosecha de girasol”.

Tags