Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cuantificarán los daños por las heladas en Río Negro

El gobierno provincial junto con el sector privado y la UNC realizarán monitoreos en las chacras para evaluar las pérdidas.

29.09.2016
Infocampo
Infocampo

Un relevamiento chacra por chacra se pondrá en marcha para constatar y cuantificar los daños que produjo las recientes heladas primaverales en las áreas frutícolas del Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado.

Esto se acordó ayer en una reunión que se realizó en la secretaría de Fruticultura rionegrina, donde además del titular del área provincial, Alberto Diomedi, estuvieron presentes los presidentes de algunas cámaras de productores junto a referentes de la Federación, con Jorge Figueroa a la cabeza, según Diario Río Negro.

Los chacareros expusieron su preocupación por los graves daños que vienen advirtiendo en los montes frutícolas por las heladas caídas en plena floración. “No sólo el carozo, también en manzanas y peras, principalmente la Packham’s es lo que nos preocupa”, indicó uno de los dirigentes del sector.

Según dieron a conocer, temen afectaciones de hasta un 60 o 70% en promedio en chacras que no cuentan con defensa activa. Sin embargo, ante la falta de precisiones y datos certeros se acordó realizar un relevamiento en el cual participarán tanto el sector público como privado, y la Universidad del Comahue.

La demanda surgió en un encuentro de Federación que se realizó el martes por la noche. Allí se abordó además la falta de llegada ‘en tiempo y forma’ de los aportes provinciales para la poda.

El martes se comenzó a pagar los 50 millones de pesos del Aporte No Reintegrables (ANR) destinado a esta tarea, pero en un primer tramo de 5 millones de pesos. Esta ayuda llegará en principio a más de 1.000 productores que cumplimentaron todos los requisitos de las más de 1.530 carpetas recibidas porque el resto fue “observada”.

“Lamentablemente venimos de 3 o 4 años muy malos y este año no llega ni al 50% las chacras que se han podido podar. Los costos son muy altos y por eso no llega ni a un 10% la superficie que cuenta con defensa activa (riego por aspersión) contra las heladas”, explicó ayer José García, presidente de la Cámara de Productores de Roca.

Denuncian a empresas por cobro de subsidio

El presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, denunció ayer que existen muchas exportadoras de primera línea que están cobrando el subsidio para la poda que había sido definido oportunamente para los medianos y pequeños productores. Zanardi elevó una nota al gobernador Weretilneck solicitando que no se paguen esos fondos a las empresas.

Tags