La producción de hamburguesas en la Argentina está liderada por reconocidas empresas y también aparecen aquellas firmas que ocupan otros nichos en el mercado.
En esta oportunidad Infocampo dialogó con Bruno Pallaro, director de la firma Campo del Tesoro, que elabora hamburguesas para el mercado nacional e internacional, y, como dato para destacar, es la proveedora de la cadena de McDonald’s en nuestro país.
La compañía pertenece a Pallaro Hermanos, una empresa de tradición minera que data de 1986, pero que decidió ingresar en este negocio en 2002, cuando la empresa McKey, proveedora de las hamburguesas para la cadena iba a dejar de fabricarlas.
La firma posee una planta en Garín, provincia de Buenos Aires, donde producen 900 toneladas de carne por mes, esto es aproximadamente unas 10 millones de hamburguesas mensuales, con una capacidad de producción de 14.000 toneladas al año.
De lo que producen, el 35% lo destinan a exportación y el 65% al mercado local. Entre sus principales compradores extranjeros se encuentran Marruecos, Kuwait, Colombia, Perú y Rusia.
La firma trabaja con proveedores que le entregan la carne que responde a las normas de calidad exigidas en el mercado nacional y con las máximos requisitos para la producción que se envía al exterior.
Las marcas que posee la firma son Carny, Saburguesas, 8002 y Pure Beef. Además producen para clientes institucionales, quienes piden un producto con una determinada formulación y también elaboran el producto con la marca requerida.
El director de la empresa explicó que no buscan competir con las grandes fabricantes de hamburguesas, ya que ellos están en la búsqueda de otros mercados. Es así que participan en ferias para abrir nuevas fronteras. Por esto participaron de una exposición en Dubai, país que lo ven como un posible mercado, ya que es una región muy rica y demandante.
Por otra parte, elaboran hamburguesas bajo el rito Halal, para mercado islámico, que tiene gran aceptación en Marruecos, donde se venden en supermercados y además se comercializan en Kuwait.
Desde 2002, cuando el grupo se inició, el crecimiento fue notable, es así que están ampliando la planta de producción para aumentar la capacidad en un 50% más.
Otro de los proyectos es producir hamburguesas de carne y pollo en Venezuela, en una planta en funcionamiento.
Es así que Pallaro estuvo en el país y allí está trabajando un grupo de la firma ya que la puesta en marcha de la producción será en seis meses.
“En Venezuela tendríamos el mismo esquema de producción que el que utilizan en la planta de Garín y también elaboraríamos para McDonald’s”, explicó Pallaro.
La planta responderá a los status de Venezuela, que no son los mismos que en la Argentina. Se utilizaría carne bovina del país y posiblemente se importe algo de la Argentina, mientras que la carne de pollo sería 100% del mercado venezolano.