El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el Estado nacional “va a garantizar el abastecimiento” de combustible en el mercado interno si la petrolera YPF no cumple con la obligación que tiene en tal sentido.
“Si YPF no cumple con su obligación de proveer combustible, tal como fue la respuesta del secretario de Energía a las autolimitaciones que se puso la empresa, el Estado va a garantizar el abastecimiento del mercado”, dijo esta tarde el ministro a través de un comunicado de prensa.
“Esto no es ninguna novedad, es que lo que hemos hecho siempre, como lo demuestran los 9 mil millones de dólares que debimos importar en 2011 porque las petroleras, en particular YPF, no produjeron lo suficiente para abastecer al mercado interno y así fue señalado por la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) cuando retornó de su licencia médica”, en los últimos días de enero, sostuvo el ministro.
El titular de la cartera de Planificación se refirió de esta forma a una nota publicada hoy en el diario El Cronista, en la que se señala que “falta gasoil y De Vido planea que Enarsa importe gasoil para disputarle mercado a YPF”.
El ministro dijo que “quieren obligarnos a que los precios locales sigan a los internacionales, pero de ninguna manera vamos a ceder a esta extorsión, la producción nacional, que deberá ser puesta a pleno tal como exigen los contratos de concesión y venimos planteando junto con las provincias, siempre va a tener costo argentino”.
Fuente: Télam