Publicidad Cerrar X

Defensa del consumidor amenaza con multas a estacioneros

Mientras crece el reclamo de los usuarios, y pese a que la Justicia de varias Ciudades prohibió la aplicación de este canon, los estacioneros lo cobran igual.

Mientras crece el reclamo de los usuarios, y pese a que la Justicia de varias Ciudades prohibió la aplicación de este canon, los estacioneros lo cobran igual.
infocampo

Pese a que la subsecretaría de Defensa del Consumidor anunció multas y medidas para evitar que las estaciones de servicio se abstengan de cobrar los mencionados âservicios de playaâ, por medio del cual se aplica un valor extra de entre 10 y 15 centavos al precio de los combustibles para compensar la pérdida de rentabilidad que tendrían las expendedoras, estas sanciones aún no se están aplicando.

âNosotros estamos cansados de reclamar que se tomen medidas al respecto y nadie hace absolutamente nadaâ, se quejan los productores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que ya un reclamo conjunto.

El eje de los reclamos se da en la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), del interior cordobés, donde precisamente se pudo constatar que las estaciones de servicio aplican valores de hasta 20 centavos por los servicios de playa.

âLa falta de una legislación clara sobre el tema y la imperiosa necesidad que tenemos de contar con combustible, produce este tipo de abusos de parte de las estaciones de servicioâ, se quejó Ricardo Osella Cartez).

Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor aseguraron a Infocampo que pese a haber vencido el plazo de 48 horas dispuesto para dar marcha atrás con la medida, las expendedoras siguen cobrando este canon por lo que está disponiendo y organizando un operativo de inspección en todo el país, que comenzaría antes del fin de semana.

Más allá de eso, en algunas Ciudades, la justicia ha sentado posición sobre el tema impidiendo a los estacioneros a aplicar este monto extra.

El titular del juzgado municipal de faltas de Defensa del Consumidor N° 2 de La Plata, Dante Rusconi, ordenó con carácter de medida preventiva a las estaciones de servicio del distrito que âse abstengan o cesen, según corresponda, de imponer a los consumidores cualquier adicional o cargo sobre el precio de venta de combustibles líquidos o gaseosos en concepto de âservicio de playaâ o bajo cualquier otra denominación, que no se corresponda con una efectiva incorporación de valor agregado en los productos comercializados o en los servicios prestadosâ.

La misma medida se tomó con anterior en ciudades como Corrientes, Chaco, La Pampa, San Luis, Mendoza y Paraná.

Como contraparte, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, asegura: âEl precio del gasoil está congelado de hace tres años y el gobierno no autoriza ningún aumento. Mientras se siga dando esta situación, van a producirse faltantes y van a seguir aplicándose los servicios extras para compensar las pérdidasâ.

A esta situación, se suma el desabastecimiento, que otra vez amenaza a los productores.

Sociedad Rural Argentina, alertó sobre la poca disponibilidad de combustible que existe en las principales ciudades del país.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: