Según el mecanismo en estudio se les devolverá un valor en función de los kilos de carne producidos y la cantidad de maíz y soja utilizados. Juan Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos indicó que espera que quede determinado a principios de la semana próxima.
Según Ucceli, en el país hay 1.500 productores de porcinos. El subsidio abarcará a aquellos que tengan ciclo completo (cría y engorde) y cuyas ventas durante 2005 y 2006 hayan sido fiscalizadas por la Oncca. Los productores deberán presentar ante la Oncca, en carácter de declaración jurada, la documentación correspondiente a la cantidad de kilos vendidos a los frigoríficos. Luego se calculará la cantidad de maíz y soja consumidos para producirlos y entre el 5 y el 20 de cada mes se les depositará el reintegro en una cuenta corriente.
Por otra parte, ayer se reunieron los directivos de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna con funcionarios de la Oncca para definir cómo será el reintegro para el sector.
Los feedloteros habían solicitado a la Oncca que se subsidien los subproductos de la molinería que utilizan como el afrechillo de trigo o el pellet de girasol. Pero la Oncca restringió los reintegros al consumo de maíz. El sector espera recibir u$s100 millones para subsidiar 2 millones de cabezas.
Los reintegros abarcarán a aquellos establecimientos inscriptos en Senasa y que justifiquen compras de maíz entre noviembre de 2005 y diciembre de 2006. Los productores deberán presentar las facturas de compras de maíz realizadas desde el 16 de enero ante la Oncca, que se cotejará con la cantidad de hacienda en engorde. El reintegro se hará calculando la cantidad de kilos de maíz necesarios para la terminación de los animales encerrados.