Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Denunciarán a dos productores por desviar el agua en General Villegas

Además, realizarán un relevamiento satelital para detectar la presencia de canales clandestinos en la zona.

31.10.2016
Infocampo
Infocampo

La municipalidad de General Villegas, distrito del noroeste bonaerense declarado en emergencia por tener el 70 por ciento de su superficie bajo el agua, realizará un relevamiento satelital para detectar canales clandestinos y en las últimas horas denunció penalmente a dos productores por roturas intencionales de alcantarillas para evitar el drenaje de agua a sus campos.

Así lo confirmó a Télam el coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo del Vecchio, al detallar que “la rotura del alcantarillado en la ruta 33, a la altura del kilómetro 483, fue intencional, si bien al principio se creyó que simplemente el agua se había tragado la alcantarilla, luego se describió que no”.

“La alcantarilla es un bloque cuadrado de concreto, con paredes y piso de concreto, lo suficientemente sólido para soportar el paso de camiones, y lo que descubrimos es que en este caso es que hubo gente que le cortó el piso para profundizar la alcantarilla y que pase más agua, sin tomar en cuenta que debilitaba la estructura, con serios riesgos para quienes transitaban por allí”, remarcó.

Del Vecchio informó que “se pudo determinar quién era el propietario que realizó esta acción y el municipio le inició acciones penales”.

“Similar acción se tomó con el propietario de un campo que llenó de piedras de considerable tamaño una alcantarilla sobre la ruta 226”, explicó el coordinador de Defensa Civil.

El funcionario precisó que “en este caso se pretendió tapar esa alcantarilla para evitar que el desagüe natural del agua se metiera en su campo”.

Estas conductas egoístas y negligentes de parte de los propietarios de campos anegados también derivan en la realización de canales clandestinos para sacar el agua de sus tierras, por lo que el municipio aguarda el descenso de las aguas para realizar un relevamiento satelital.

“Son muchos los canales ilegales que sabemos hay General Villegas, la idea es realizar este relevamiento e iniciar acciones después”, anunció.

En la cabecera del distrito también se investiga si “una mano humana” no concreta acciones para desviar el agua de un lugar a otro, “ya que en algunos lugares de Villegas el agua bajó 4 centímetros y en otros subió 7, lo que no es natural”.

Con respecto a los evacuados, Del Vecchio precisó que unas “30 personas aún siguen en el centro de evacuados instalado en General Villegas y ya estamos previendo la vuelta a sus casas”.

“Llevamos tres días seguidos de sol pero pronostican lluvias entre lunes y martes, esperemos que las defensas resistan”, deseó el coordinador de Defensa Civil.

Un ex concejal de Florentino Ameghino, partido vecino a General Villegas, Mario Madrid, advirtió que si se concluyeran las obras que proponía el proyecto “Cañada Las Horquetas” iniciado en la década del 80, se podrían evitar los excesos hídricos de toda la región oeste de la provincia de Buenos Aires.

“Hablamos de finales de la década del 80 cuando se dibuja en los planos del ministerio (de Obras Publicas) una obra monumental, quizás una de las más formidables que por su evergadura pueda plantearse en la llanura provincial: la denominada Cañada Las Horquetas, que desde la frontera provincial recogiera el desvío del indeseable Río Quinto y lo llevara hasta el Salado para seguir aquel rumbo ya señalado”, señaló Mario Madrid en declaraciones a un diario local.

Para Madrid, esa obra solucionaría el problema que tiene Villegas en cuanto a que se convirtió en una “cuenca cerrada” sin salida, y marcó la necesidad de abrir los campos para generar una cuenca abierta, tal como se proponía el proyecto inconcluso.

La semana pasada, la municipalidad de Villegas pidió a los productores que autoricen el paso por sus campos de canales que llevarían el agua hasta la cuenca del Salado, en sintonía con esa obra que evitaría las inundaciones pero hace una década está paralizada.

Tags