Publicidad Cerrar X

Desarrollo nacional del cabezal "Draper"

Con un ancho de corte de 40 pies, distribuye en forma uniforme el material. Desde hace dos años es probado en ensayos de soja, trigo y sorgo en establecimientos de la zona sur de Buenos Aires. Es totalmente flexible.

Print Friendly, PDF & Email
03.04.2009
Infocampo
Infocampo

Los cabezales compuestos por bandas transportadoras, conocidos como ‘draper’, son un desarrollo que las empresas de maquinaria argentinas están incorporando. Ahora, el sistema sin fin es reemplazado por bandas o lonas transportadoras.

En el mercado argentino, el ancho de corte promedio de los cabezales tradicionales es de 35 pies. En este sistema, uno de los factores limitantes es el conjunto sinfín, que a partir de los 30 pies se comporta con torceduras.

Otra situación que se presenta con los cabezales convencionales es que, de acuerdo con los volúmenes de plantas verdes y materia orgánica, producen una forma de rollos que acompañan al conjunto sin fin. Al entregar mucho material en forma simultánea afecta el funcionamiento de la cosechadora.

Desde Noetinger, Córdoba, Valeria Piersanti, de la firma Plataformas Piersanti, explicó que han desarrollado cabezales en donde las bandas transportadoras reemplazan la función que tiene el sinfín en un cabezal convencional. Después de cortada, la planta es transportada por las lonas sin roces metálicos, y entra en la cosechadora en forma homogénea y uniforme.

El cabezal, con un ancho de corte de 40 pies, se alimenta a través de cintas de lonas con barrotes transportadores, y está compuesto por dos cintas en sentido transversal, otra central en sentido longitudinal al avance de la cosechadora, y un sinfín pateador.

El sistema hidráulico de la plataforma está equipado con una usina hidráulica independiente de la cosechadora, por lo que el cabezal cuenta con autonomía propia. Este mecanismo está compuesto por un depósito de aceite hidráulico en acero inoxidable, bomba hidráulica, filtro y radiador de aceite, y sus accesorios.

El sistema de corte es flexible y flotante, compuesto por patines individuales.

El cabezal de la firma cordobesa es probado, desde hace dos años, en ensayos en establecimientos del sur de la provincia de Buenos Aires, en cultivos de soja, trigo y sorgo implantados en suelos desparejos. El molinete se halla cruzado sobre dos crucetas, y está dividido al medio. Cuenta con un tubo central de 219 mm, doble excéntrico a bolillas con púas plásticas. Al encontrarse montado por una bancada central, brinda una mejor entrega del material.

Entre sus principales prestaciones, el carro transportador cuenta con estructura reforzada, en base a tubos conformados. El cabezal está equipado con ocho ruedas duales cubiertas 195/70 x 14, paragolpes, luces y apoyo de plataforma registrable.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.