Publicidad Cerrar X

Desde la Asamblea Triguera de San Cayetano se pronunciaron por acciones gremiales

Entre otras medidas se resolvió la posible convocatoria a un cese de comercialización de granos, exigir a los gobiernos provinciales que asuman la defensa de los derechos de sus productores y de las economías de sus pueblos del interior.

13.12.2010
Infocampo
Infocampo

Durante la Asamblea triguera convocada por Carbap en San Cayetano y que se desarrolló con un marco de más de 150 productores de Gonzáles Chaves, San Cayetano, Tres  Arroyos, Necochea, Lobería, Coronel Pringles, Balcarce, Tandil, Guaminí, General Alvarado, Energía, Coronel Dorrego, Benito Juárez y Olavarría entre otros, los productores se pronunciaron por acciones gremiales contundentes para terminar con el robo y la corrupción en la comercialización de trigo.

Con la presencia de integrantes de la Mesa Ejecutiva y Administrativa de Carbap encabezados por su presidente Alberto Frola, de la FAA Julio Curras y Guillermo Giannassi (FAA) y de SRA Abel Guerrieri  -entidades que integran la  Mesa Agropecuaria Provincial-, el senador provincial Roberto Molini, y el Intendente de San Cayetano Miguel Angel Gargaglione se desarrolló la Asamblea Triguera , que se extendió hasta medianoche por el debate y la destacada participación y preocupación de los productores trigueros presentes.

La Asamblea de Productores resolvió exigir la inmediata apertura de las exportaciones de trigo y solicitó a las entidades de la Mesa Agropecuaria Provincial la formulación de un plan de lucha en demanda del reclamo contrario a la intervención oficial en el mercado triguero por parte del Gobierno Nacional.

En este sentido, la Asamblea propuso, entre otras medidas, la posible convocatoria a un cese de comercialización de granos; exigir a los  Gobiernos Provinciales  que asuman la defensa de los derechos de sus productores y de las economías de sus pueblos del interior; cesar la realización de contratos de venta a futuro de trigo, denunciando que los mismos son funcionales a operatorias distorsivas del precio, en perjuicio de los productores.

Además, la Asamblea se pronunció contra las maniobras realizadas por sectores de la exportación y la molinería, beneficiarios de un sistema que habilita una operatoria comercial sin ninguna transparencia y bajo fuertes sospechas de corrupción, que se vale de la intervención oficial, las restricciones a las exportaciones y la asignación de cupos, para obtener una indebida y millonaria transferencia de recursos.

La Asamblea resolvió solicitar a las entidades que conforman la  la Mesa Agropecuaria Provincial –presentes en la Asamblea-, la definición de las formas y plazos en que deberá llevarse adelante el reclamo y en tal sentido en los próximos días se emitirá un documento conjunto de la Mesa Agropecuaria Provincial sobre la situación del trigo en la provincia y los reclamos a realizar.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.